Busca asegurar pago de empleados por contrato durante emergencia

El representante Manuel O. Claudio Rodríguez presentó hoy el Proyecto de la Cámara 2456 para establecer que “los empleados por contrato, a excepción de los que laboran en la Legislatura y Rama Judicial, reciban su pago por motivos de declaraciones de estado, emergencia o desastre, debidamente decretados por el Gobernador de Puerto Rico o el Presidente de los Estados Unidos, pero tendrán que reponer todo el tiempo que le hayan remunerado, sin distinción alguna”.

 

Estas expresiones las brindó de forma categórica el representante, quien preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central, y especificó que de igual modo, la pieza promueve el trabajo remoto, los horarios flexibles así como las video conferencias y llamadas. Todo para salvaguardar la seguridad, salud y bienestar mientras se establecen los parámetros uniformes en los procesos de contratación de servicios profesionales y consultivos para las agencias y entidades gubernamentales de Puerto Rico.

Tactical RP

 

“Como es de conocimiento público, tanto la Rama Legislativa como la Ejecutiva hemos establecido diversas medidas para atender la situación de emergencia y tan novel, que se experimenta en la Isla con el COVID-19. Sin embargo, irremediablemente, muchas de estas inciden sobre el adecuado y acostumbrado funcionamiento del sector público y privado”, mencionó Claudio Rodríguez.

 

Al mismo tiempo, el representante por el Distrito 27 enfatizó que “no podemos perder de perspectiva que la labor que realizan los empleados por contrato del Gobierno de Puerto Rico, surge porque las propias entidades gubernamentales tienen la necesidad de aumentar y garantizar sus servicios. En ocasiones, no cuentan ni con los recursos internos para lograr la consecución de esto y el debido peritaje. Estos servicios son ampliamente variados, y pueden incluir aquellos relacionados a salud, seguridad, educación y tecnología, entre otros”.

 

 

El representante concluyó que con este proyecto “a manera de excepción, se diseña un proceso sencillo que le permita a una entidad gubernamental acordar el adelanto de sus ingresos no devengados con un acuerdo entre las partes de compensar. Estos pagos se harán mediante algún mecanismo creado en el acuerdo con la agencia gubernamental.  El interés público por asegurar el buen uso de los fondos y la propiedad pública se salvaguarda en este proceso ya que les aplicaría a contratos que fueron originalmente otorgados en cumplimiento con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Además, estas enmiendas a los contratos tienen que ser registradas en la Oficina del Contralor de Puerto Rico, para que dicha entidad tome conocimiento de la acción tomada y exista transparencia, como debe ocurrir siempre en los trámites gubernamentales”.