En un esfuerzo por devolver a la comunidad su patrimonio, un grupo de empresarios tomó la iniciativa de unirse para rescatar el emblemático Lago de Levittown y traspasar su titularidad al Municipio.
Según se explicó en conferencia de prensa junto al alcalde Betito Márquez, la acción busca preservar este importante recurso, desarrollar su potencial de forma ordenada y planificada, así como garantizar el acceso a los residentes de la región. La buena noticia llega tras un proceso en que los empresarios lograron disuadir a la persona que reclamó como suyo el Lago, quien anunció que estaba a la venta en abril del año 2022.
El Lago, construido en el año 1963, se creó con el objetivo de mitigar las inundaciones que afectaban a cuatro de las ocho secciones de la urbanización Levittown. Hoy, más de 60 años después, este grupo de visionarios busca dejar un legado de conservación no solo como infraestructura funcional, sino como un espacio verde para el disfrute de futuras generaciones.
Además, este acto desprendido fomenta el sentido de pertenencia entre las familias toabajeñas.
El Lago de Levittown es hoy día un importante referente turístico, cuyo atractivo quedó nuevamente evidenciado luego de que el ayuntamiento implementara un riguroso plan de limpieza y mitigación en dicho cuerpo de agua y sus canales luego del paso del huracán María.
“Nos llena de orgullo devolverle a la comunidad estas 55 cuerdas, que incluyen este hermoso cuerpo de agua. Con esta iniciativa, buscamos promover la conservación ambiental, crear espacios de recreación y sobre todo, fomentar un desarrollo sostenible que beneficiará a todos,” expresó Melvin M. Navedo Marrero, portavoz del grupo de empresarios compuesto por Merylee Suazo Quiñones, Joel Méndez Náter, Enrique N. Guilbee Restituyo, Luis Hernández Rosado, Gilbert y Edwin Ramos Rosa, José G. Monegro Mora, Rodolfo L. Rodríguez Carreras y Rafael A. Soto Bermúdez.
Por su parte, el alcalde agradeció el gesto desinteresado de los empresarios y destacó la importancia de iniciativas como esta para el bienestar común y la protección del medioambiente.
“La Administración Municipal agradece profundamente este gran gesto de solidaridad. Promovemos las alianzas entre el sector público y privado porque son esenciales en todos los aspectos, incluyendo la preservación de nuestro entorno y fomentar una mejor calidad de vida”. “El Lago de Levittown es de todas y todos los toabajeños y los proyectos de desarrollo socioeconómico que estamos trabajando en torno a este tesoro de nuestro pueblo quedan ahora asegurados de acuerdo a los mejores intereses de nuestra gente. Hoy se hace historia con el rescate de este patrimonio Llanero”.
Navedo concluyó diciendo que esta es solo la primera de muchas iniciativas que el grupo planifica realizar para el bien de la comunidad. “Hoy es un día histórico para nosotros. Esto marca el inicio de algo más grande, y estamos convencidos de que, uniendo voluntades, muchas cosas buenas vendrán para el pueblo de Toa Baja”.