PUERTO RICO POSTS

Habitat for Humanity entrega viviendas a 12 familias

El sueño de adquirir una vivienda propia se convirtió en realidad para 12 familias con la ayuda de Habitat for Humanity of Puerto Rico, quien hoy hizo entrega de los apartamentos de su proyecto de vivienda ubicado en la Avenida Ponce de León #1257 en Santurce.

 

Con una inversión de aproximadamente $1.9 millones, financiado por una donación de la empresa biofarmacéutica AbbVie, el proyecto incluyó la adquisición, rehabilitación y venta de las 12 unidades del edificio a familias de bajos y medianos ingresos en necesidad de una vivienda propia. El proyecto de vivienda multifamiliar adquirido y rehabilitado en la Isla, forma parte del Programa de Adquisición de Vivienda de Habitat for Humanity of Puerto Rico, que contribuye a la reconstrucción de Puerto Rico y ayuda a familias afectadas por los huracanes Irma y María.

 

“Hoy una vez más vemos cumplida nuestra visión de que cada persona tenga un lugar digno y seguro donde vivir. Nos sentimos orgullosos de poder brindarle a personas de la clase trabajadora la oportunidad de adquirir y disfrutar de la estabilidad y tranquilidad que brinda tener una vivienda propia; y de construir un mejor futuro para ellos y sus familias en la zona urbana de Santurce donde los costos de las propiedades son cada vez más inaccesibles”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico, quien añadió que a través del proyecto la entidad aporta además a la revitalización y economía de Santurce y al desarrollo equitativo y la diversidad en el área.

 

“AbbVie se asocia con organizaciones sin fines de lucro para entender dónde existe la mayor necesidad de ayuda. Habitat for Humanity of Puerto Rico ha trabajado arduamente y de manera consistente para ayudar a familias en necesidad luego de los huracanes Irma y María, y así continuar moviendo a Puerto Rico de la recuperación hacia la resiliencia. Estamos más que felices por estas 12 familias que ahora se unen a las muchas otras familias que han recibido el apoyo de Habitat for Humanity”, dijo Alejandro Drevon, gerente general de AbbVie Puerto Rico.

 

El proyecto de Santurce surge en momentos en que el problema de acceso a vivienda asequible en Puerto Rico continúa agravándose mientras la demanda sigue aumentando. La entidad informó que recibió aproximadamente 600 solicitudes de personas interesadas en adquirir una propiedad en el edificio.

 

Para cualificar para la adquisición de una de las 12 viviendas, que cuentan con 750 pies cuadrados, 2 cuartos, 1 baño, sala y cocina, los nuevos propietarios cumplieron con varios requisitos incluyendo: tener la capacidad para pagar una hipoteca de bajo costo con 0% de interés, y contribuir con 70 horas de trabajo voluntario en la rehabilitación de su futuro hogar en tareas como limpieza y pintura. Además, participaron en talleres educativos que les ayudarán a ser exitosos en su nuevo rol como propietarios.

 

“En Habitat for Humanity of Puerto Rico no ofrecemos solo una ayuda económica para facilitar la adquisición de una vivienda, sino que trabajamos en colaboración con personas y familias con deseos de superarse en la rehabilitación de lo que será su nuevo hogar, con el propósito de brindarles un sentido de orgullo y pertenencia”, explicó Silva. “Hoy estas familias comienzan una nueva vida en un su propio hogar gracias a su esfuerzo y determinación para salir adelante”.

 

El edificio de Santurce llevaba varios años en desuso al momento de la adquisición por Habitat for Humanity of Puerto Rico en el 2019. La propiedad se construyó en el 1947 con un área comercial abajo y residencias en los pisos superiores. La rehabilitación se realizó con la visión de adaptar el edificio al estilo de vida contemporáneo y a la vez mantener su valor histórico y diseño original que incluye losa artesanal, techos altos y espacios abiertos en el centro.

 

Los trabajos de rehabilitación generaron 30 empleos incluyendo arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción, y consistieron principalmente de la reestructuración completa del primer nivel que ahora cuenta con entrada vehicular con portones eléctricos, estacionamiento, cisternas, vestíbulo, lavandería y área de reuniones; y la instalación de rejas modernas en todo el edificio y pintura.

 

Como propietarios y vecinos de Santurce, los residentes del edificio disfrutarán de un nuevo estilo de vida en un área comercial urbana cerca de restaurantes, farmacias, bancos y cines, con acceso fácil a avenidas principales, áreas recreativas y playas.

 

Para Ylenia González, la ubicación del edificio es precisamente uno de los mayores atractivos, no solo porque su modo principal de transportación es la bicicleta, sino porque vivir en un área peatonal representa una oportunidad de desarrollo para su hijo adolescente, Luis, al que ella describe como autista funcional con el potencial de ser independiente algún día. “Tener una propiedad en un lugar donde Luis puede caminar a la farmacia o al cine por sí solo será un gran paso hacia su desarrollo social y su independencia, que es lo más que quiero para él”, dice Ylenia.

 

Aunque la mayor parte de su vida vivió en espacios rentados, Ylenia siempre tuvo el deseo de una vivienda propia. “Cuando alquilas siempre te sientes que la casa no es tuya, no hay sentido de pertenencia; pero con mi ingreso y las necesidades especiales de Luis simplemente no podía comprar”, dice. “Aun no puedo creer que fuimos seleccionados para tener nuestro propio hogar aquí. ¡La puerta hacia nuestra independencia por fin se abrió!”

 

Aunque nunca ha vivido en el vecindario de Santurce, Yusef Soto lo considera su hogar, pues ha trabajado con otros artistas del área toda su vida y es ahí donde ha estado ubicada su compañía de teatro por los pasados 16 años. “Santurce es donde paso la mayor parte del tiempo; es donde me siento en casa”, dice Yusef, quien es padre soltero de una niña de 8 años, y ha vivido con sus padres desde el 2017 cuando se mudó para ayudarlos luego del huracán Maria. “Por años he buscado para rentar por aquí, pero no me da el dinero, mucho menos con dos habitaciones”.

 

Yusef nunca pensó que sería seleccionado para convertirse en dueño de un apartamento en el edificio proyecto de Habitat for Humanity of Puerto Rico debido a la gran cantidad de gente que solicitó. “Para mí esto es como ganarme la lotería, ¡el premio mayor! Esta es mi primera vez comprando una propiedad. La responsabilidad me asusta un poco, pero la hipoteca accesible me da tranquilidad porque en realidad puedo pagarla. Este es mi legado para mi hija, un hogar en esta área que tanto amo”.

 

Una de las cosas que Yusef más ha disfrutado de la experiencia con Habitat es participar en la rehabilitación de un edificio que no estaba en uso. “Hay muchos espacios con potencial de rehabilitación en Santurce, así que fue increíble poder contribuir. Me gusta la filosofía de Habitat de no solo facilitar vivienda sino ayudar a crear y desarrollar comunidades”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?