PUERTO RICO POSTS

Incrementa la erosión costera en Puerto Rico

El cambio climático se está haciendo sentir en Puerto Rico con temperaturas que se hacen cada vez más tórridas en un país que fue de agradables temperaturas tropicales y mediante un incremento de la erosión costera, que afecta las playas y las construcciones cerca del mar, un problema que se agudiza durante la temporada de huracanes todos los años.

 

El problema con las estructuras de construcciones edificadas en las costas es que muchas de ellas carecen de los permisos necesarios y que exige la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE).

 

Se estima que más del 50% de las viviendas en Puerto Rico están construidas sin el correspondiente permiso de edificación de un ingeniero civil o arquitecto, lo que da idea de la magnitud de un problema que se agrava con el cambio climático, cuando las marejadas invaden las costas y provocan graves daños a viviendas.

 

En Puerto Rico hay muchas áreas costeras con viviendas unifamiliares construidas de manera informal y esto es una amenaza para las edificaciones de viviendas ilegales, sino para la vida de las familias que las habitan.

 

Áreas como la playa de Ocean Park en Isla Verde, las costas de Arecibo, Toa Baja, Barceloneta, Luquillo y otros municipios del este, norte, suroeste y sur de Puerto Rico sufren el embate de las olas cada vez más adentro de sus territorios, debido a la erosión costera.

 

En algunos puntos la erosión ya ha alcanzado el nivel severo, lo que significa pérdida de costa de entre dos y cuatro metros al año.

 

Geólogos, oceanógrafos y planificadores advierten que la erosión costera no únicamente es un problema durante época de tormentas, huracanes, marejadas altas y fuertes oleajes, sino que se está haciendo una situación habitual a causa de la erosión costera y se agrava por la construcción de infraestructuras cerca del mar y una mala planificación.

 

Las autoridades gubernamentales de Puerto Rico han sido criticadas y acusadas de ser responsables de favorecer esa erosión, principalmente cuando en la década de 1960 se destruyeron dunas de arena en Piñones, en municipio de Loíza y hasta en el propio San Juan, para utilizar la arena como agregados de hormigón en la industria de la construcción. Incluso fue utilizada la arena de las dunas en San Juan, Loíza y Piñones como relleno de los humedales en la construcción del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

 

Esto constituyó un atentado contra los recursos naturales y la eliminación de muros de contención creados por la naturaleza que dejaron indefensas esas áreas ante tormentas, y que ha permitido la constante erosionan intensa de las costas.

 

La erosión causada por el huracán María de 2017 fue la causa de que el municipio de Humacao perdiera cerca de 30 metros de playa. Pero este problema no es único de Humacao, sino que se repite en muchas otras partes del litoral costero del país.

 

También la degradación de los corales en las costas ha sido otro problema asociado al calentamiento global y al cambio climático. Los corales no sólo son el hábitat de muchas especies marinas, sino además una defensa contra la fuerza de las olas, que poco a poco van erosionado la costa.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?