PUERTO RICO POSTS

Informan impacto del COVID en PYMES de Puerto Rico

Le tecnológica Microsoft recientemente compartió los hallazgos principales de su informe Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las PYMES, un esfuerzo que examina a profundidad cómo las pequeñas y medianas empresas en la isla le han hecho frente al nuevo entorno empresarial. Queda evidente que cada vez más empresas adoptan soluciones de tecnología para mantenerse competitivos, incluyendo plataformas de videoconferencias y llamadas, y las soluciones de productividad optimizadas para la modalidad del trabajo remoto.

 

“Si bien los últimos 20 meses han sido un desafío para todas las organizaciones, no conozco ninguna que se haya visto más afectada que las pequeñas empresas. Han tenido que adaptar casi todos los aspectos de cómo operan y trabajan con los clientes, a menudo sin acceso a herramientas y tecnologías críticas. El mundo no está volviendo a la ‘antigua forma de trabajar, por lo que las pequeñas empresas necesitan soluciones diseñadas específicamente para sus necesidades únicas para prosperar en esta nueva normalidad”, dijo Veronica Núñez, Customer Program Manager para Microsoft en el Caribe.

 

Algunos datos notables del informe Impacto COVID que Microsoft realizó:

 

6 de cada 10 empresas en Puerto Rico declararon trabajar en modalidad presencial, mientras que el trabajo 100% remoto solo es aplicado por el 13%. Mientras, en las empresas medianas de 100 a 149 empleados, la modalidad de trabajo híbrido es mayor con el 63%.

 

La productividad ha aumentado para el 54% de las empresas aplicando el trabajo remoto o híbrido. PERO, entre las principales barreras que enfrentan para su implementación destaca la conectividad a internet.

 

Casi el 90% de las PYMES encuestadas considera que la tecnología será muy importante en el modelo de trabajo que apliquen, sin importar el tamaño de empresa o industria.
8 de cada 10 empresas declaró que cambió la forma en que impartían sus capacitaciones, así como su contenido, enfocándose en la digitalización de los empleados y la operación en remoto.

 

Igualmente, 8 de cada 10 empresas consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital, tendencia que aumenta conforme crece el tamaño de las empresas.
Los trabajadores en Puerto Rico adoptaron equipos de cómputo en mayor porcentaje con un 60%, incluyendo el software para videollamadas, almacenamiento en la nube y software para colaboración remota. Este equilibrio y diversificación de tecnologías también se ve reflejado en las empresas con mayor tamaño.

 

Para realizar el estudio, Microsoft encuestó a 80 empresas pequeñas y medianas en Puerto Rico, con planteles desde uno hasta 249 empleados.

 

Ante este escenario, Microsoft reiteró su compromiso con el ecosistema de PYMES en Puerto Rico al empoderar a las empresas con esfuerzos y herramientas tecnológicas que mejor atienden sus nuevas necesidades.

 

Entre estás está Microsoft Teams Essentials, una solución que la tecnológica lanzó recientemente para PYMES. Teams Essentials reúne las características que las pequeñas empresas necesitan para atender a los clientes. También se destaca la solución de gestión empresarial integral, Microsoft Dynamics 365 Business Central. Esta plataforma permite a PYMES y startups unificar todas las áreas de su negocio en una misma plataforma, para lograr una mayor eficiencia en la gestión de sus finanzas, operaciones, ventas y servicio al cliente, al mismo tiempo que agiliza procesos comerciales y mejora la interacción con sus clientes.

 

Como esfuerzo adicional a las PYMES locales, el pasado mes de septiembre Microsoft celebró Aventura PYME, un taller de capacitación virtual y gratuito para emprendedores en Puerto Rico y en Latinoamérica. Organizado en colaboración con el socio de negocio Quirós Pymes, el evento reunió a cientos de personas quienes se nutrieron de conocimiento impartido por un distinguido panel de especialistas de soluciones de tecnología y herramientas para digitalizar negocios y automatizar procesos.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?