Investigación de Ciencias Médicas busca aumentar participación de grupos en estudios clínicos sobre el Covid-19

EDICIÓN IMPRESA

Con el propósito de aumentar la participación de grupos minoritarios en estudios clínicos relacionados al Covid-19, un grupo de investigadoras del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará el primer estudio epidemiológico enfocado en identificar barreras y facilitadores para la participación de puertorriqueños en este tipo de estudios clínicos en la Isla.

 

 

La investigación indagará en las razones por las que las personas deciden o no ser parte de estudios clínicos, así como los factores que influyen en su participación.

 

 

El estudio busca reclutar a 50 profesionales que trabajen en estudios clínicos sobre Covid-19 y a 200 personas, de 21 años o más, y residentes en Puerto Rico.

 

 

Los interesados en participar del estudio y que cumplan con los criterios de elegibilidad responderán una entrevista telefónica y recibirán una compensación económica por su tiempo.

 

 

La investigación, dirigida por Ana Patricia Ortiz, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR y profesora ad-honorem del RCM, es uno de los cuatro estudios liderados por la Alianza de Participación Comunitaria en contra de Disparidades del Covid-19 en Puerto Rico (PR-CEAL, siglas en inglés).

 

 

“Aunque la pandemia del Covid-19 se ha ido controlando en Puerto Rico gracias a la vacunación, son muchos las interrogantes clínicas que tenemos sobre esta enfermedad, lo que hace importante que continuemos realizando estudios clínicos relacionados al Covid-19, para determinar así las mejores maneras de prevenir y tratar esta enfermedad. Históricamente los grupos minoritarios, como los hispanos, han sido menos representados en los ensayos clínicos, lo cual afecta la generalización de los hallazgos de estos estudios a estas poblaciones”, explicó Ana Patricia Ortiz.

 

 

Otiz señaló que los estudios clínicos son esenciales para lograr que nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad puedan ser identificados, y mejorar así la atención médica disponible para los pacientes.

 

 

“Aunque en los últimos años se ha visto un aumento en el número de estudios clínicos que se están llevando a cabo en Puerto Rico, aún existe desconocimiento sobre los estudios clínicos, dificultando así el reclutamiento de participantes en este tipo de investigación”, detalló

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram