PUERTO RICO POSTS

Investigación sobre variante Ómicron genera buenas y malas noticias

Una reciente investigación científica realizada en Hong Kong ofrece buenas y malas noticias sobre la variante Ómicron del Covid-19.

 

La buena noticia es que la infección de la variante Ómicron en los pulmones es significativamente menor que el virus original del Covid-19, incluyendo la variante Delta, lo cual puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

 

Una mala noticia resultante de la investigación es que la variante Ómicron del covid-19 contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la variante Delta y que el virus original del SARS-CoV-2.

 

Así lo ha informado un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Hong Kong (China), cuyo estudio se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación.

 

En la opinión experta del doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infección del Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, “la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus. También por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede conducir a un descontrol del sistema inmunitario innato y provocar una ‘tormenta de citoquinas”.

 

Las citocinas son pequeñas proteínas cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas. Cuando se liberan, le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función. Las citocinas afectan el crecimiento de todas las células sanguíneas y otras células que ayudan a las respuestas inmunitarias e inflamatorias del organismo. Su descontrol es nocivamente inflamatorio en el organismo.

 

Otros recientes estudios demuestran que la variante Ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y a la infección anterior.

 

El reciente estudio lo hizo el doctor Chan y John Nicholls, catedrático del Departamento de Patología de la Universidad de Hong Kong, aplicando un método que su equipo ha utilizado desde 2007 para investigar muchas infecciones víricas emergentes, como la gripe aviar y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ahora esta técnica se ha usado para entender por qué la variante Ómicron puede diferir de otras variantes del SARS-CoV-2 en cuanto a transmisión y gravedad de la enfermedad.

 

Este método utiliza el tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para investigar las enfermedades víricas de las vías respiratorias. El equipo de científicos aisló con éxito la variante Ómicron y utilizó este modelo experimental para comparar su infección con la del coronavirus original del 2020 y con la variante Delta.

 

Los investigadores descubrieron que la variante Ómicron se replica más rápidamente en el bronquio humano que otras variantes. A las 24 horas de la infección, la nueva variante se replicaba unas 70 veces más que la Delta y el virus SARS-CoV-2 original. Sin embargo, se replicó en la investigación con menos eficacia (más de 10 veces menos) en el tejido pulmonar, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?