Jenniffer González busca la igualdad total de Puerto Rico bajo programas de estadísticas federales

EDICIÓN IMPRESA

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó el H.R. 5519, la Ley para la Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico, medida bipartidista para que se incluya a la Isla bajo programas de estadísticas federales, de los cuales actualmente está excluida, y así asegurar que se atiendan mejor las necesidades de los residentes de Puerto Rico.

“El estatus territorial de Puerto Rico permite que se excluya a la isla de varios programas de recopilación de datos. Esta exclusión, obstaculiza los esfuerzos que realizamos de análisis y desarrollo de políticas informadas para que el gobierno federal atienda propiamente las necesidades de nuestra gente. Eso también crea una sensación de que los ciudadanos americanos residiendo en Puerto Rico no cuentan para el Gobierno de los Estados Unidos. Este trato desigual es simplemente inaceptable y debe arreglarse”, expresó la comisionada residente.

A través de la Ley para la Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico la comisionada pide que se tome acción y se implemente un plan de recolección y publicación de estadísticas al igual que se hace con el resto de los estados. Esto incluye, por ejemplo, que Puerto Rico se incluya en todos los programas y encuestas del Censo de los Estados Unidos. Actualmente, aún cuando el Censo contabiliza la población de residentes de la Isla, dicho número se excluye del conteo de la población general total de los Estados Unidos, a pesar de ser ciudadanos americanos.

Específicamente, la medida dirige al Concilio Interagencial de Política Estadística de los Estados Unidos (ICSP, por sus siglas en inglés) a llevar a cabo esta tarea y a someter al Congreso un reporte cada dos años donde se detalle dicho plan y su implementación, incluyendo estimado de costos.

Según lo establece la legislación, el ICPS deberá incluir, como mínimo, un plan de acción que: integre a Puerto Rico en el programa U.S. National Income and Product Accounts que produce el Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), eliminar e identificar una alternativa a la Información de Exportación Electrónica (EEI) que actualmente se requiere para envíos entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos;, integrar completamente las estadísticas de Puerto Rico en todas las cifras nacionales y estimados así como en cualquier otra iniciativa de cada una de las principales agencias federales de estadística.

Esta no es la primera vez que la comisionada aboga y trabaja esfuerzos desde el Congreso para lograr que la Isla sea considerada en su totalidad en programas de estadísticas federales.

Precisamente, el pasado mes de septiembre, se publicó el primer informe oficial del producto interno bruto (PIB) para Puerto Rico, por parte del Negociado la Oficina de Análisis Económico. La congresista aseguró $2.1 millones en fondos federales para que esta publicación se hiciera posible.

El ICSP está compuesto de la mayoría y principales agencias de estadísticas del gobierno federal. Esta agencia provee asesoría, por ejemplo, a la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos.

Como coauspiciadores del H.R. 5519 se unieron los representantes Darren Soto (D-FL), Steven Palazzo (R-MS) y Charlie Crist (D-FL).

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram