Jenniffer González fue parte de un esfuerzo bipartita que solicitó a la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés), auscultar las brechas en la recolección de data federal en los territorios de los Estados Unidos, cuyos hallazgos fueron revelados hoy por la agencia.
“La exclusión de Puerto Rico de programas de estadísticas federales limita nuestra capacidad de analizar con precisión las necesidades de nuestros ciudadanos y comunidades y desarrollar decisiones de política pública informadas. Por eso durante mi tiempo sirviendo en el Congreso, presenté legislación y abogué por medidas para garantizar que las agencias federales incluyan y recopilen datos para la Isla. Por ejemplo, me enorgullece haber asegurado fondos para apoyar los esfuerzos del Negociado de Análisis Económico (BEA) para producir cifras anuales del Producto Interno Bruto de Puerto Rico, así como el lenguaje y el financiamiento que permitieron a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicar recientemente datos sobre la economía oceánica de los territorios por primera vez. Sin embargo, como deja muy claro el informe de la GAO se necesita hacer mucho más”, dijo la comisionada Jenniffer González Colón. “En lugar de seguir un enfoque gradual, agencia por agencia, necesitamos un plan general en todo el gobierno federal para mejorar la recopilación de estadísticas para Puerto Rico y el resto de los territorios. Veo favorablemente la recomendación de la GAO a la Oficina de Manejo y Presupuesto (OMB) y la Principal Oficial de Estadísticas de Estados Unidos de desarrollar dicho enfoque, asegurando que las agencias federales examinen e identifiquen formas de minimizar brechas de datos con respecto a los territorios de manera coordinada. Confío en que este esfuerzo establecerá un marco para informar los próximos pasos que eventualmente nos ayudarán a asegurar la igualdad en el trato de Puerto Rico dentro de todo el sistema de estadísticas federal”.
González Colón presentó el H.R. 258, la Ley para la Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico, que dirige al Concilio Interagencial de Política Estadística de los Estados Unidos (ICSP, por sus siglas en inglés)—bajo la OMB y compuesto por las 13 principales agencias de estadísticas del gobierno federal—a desarrollar e implementar un plan para recopilar y publicar estadísticas relativas a Puerto Rico de la misma manera que se recopilan y reportan para los Estados. Similarmente, la comisionada es coautora del H.R. 1400, que ordenaría al ICSP a publicar una comparativa entre las estadísticas que se recopilan en los territorios versus en los estados y presentar un plan al Congreso para recopilar estas estadísticas de manera igualitaria.
En el 2022, el entonces presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Raúl Grijalva, la comisionada residente y los delegados de los territorios—Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Samoa Americana—enviaron una misiva urgiendo a la GAO revisar las brechas en la recolección de data federal en los territorios e incluir recomendaciones para mejorar dicha recolección.
En respuesta, la GAO condujo una revisión de enero 2023 a mayo 2024, revelando un reporte con los siguientes hallazgos y recomendaciones:
- Los territorios de los Estados Unidos enfrentan significativas lagunas de datos, principalmente porque están excluidos de múltiples productos y programas de estadísticas federales.
- El trato de cada territorio difiere entre las agencias del sistema estadístico federal, y los esfuerzos federales para recopilar y reportar datos sobre los territorios son limitados y carecen de coordinación.
- La exclusión de los productos de estadísticas federales puede limitar los esfuerzos para entender las necesidades de los territorios y los ciudadanos americanos residentes de estas islas.
- Por ejemplo, Puerto Rico está excluido de la Encuesta de Población Actual, que es la fuente principal de estadísticas de la fuerza laboral para la población de los Estados Unidos bajo la Oficina del Censo de los Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales. Según la GAO, los funcionarios de Puerto Rico explicaron que la falta de información sobre la fuerza laboral relacionada con los veteranos y las personas con discapacidades funcionales impide la capacidad de la Isla para atender las necesidades de esas poblaciones. Los funcionarios también dijeron a la GAO que la exclusión de Puerto Rico del Censo de Gobiernos de la Oficina del Censo, que identifica el alcance y la naturaleza del sector gubernamental estatal y local de la nación, limita la utilidad de la información que tienen sobre los gastos gubernamentales.
- La GAO recibió una lista de 449 productos estadísticos de las 13 principales agencias de estadísticas del gobierno federal. Según el informe, Puerto Rico sólo estaba incluido en 81 de esos productos, las Islas Vírgenes de EE. UU. en 49, Guam en 45 y Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte cada una en 41. Aunque no todos los 449 productos necesariamente producen o incluyen datos para los 50 estados, la lista ayuda a mostrar el alcance de las lagunas de datos para los territorios.
- La GAO recomienda que la OMB, que alberga la Oficina de la Principal Oficial de Estadísticas y es responsable de coordinar el sistema estadístico del gobierno federal, garantice que la Principal Oficial de Estadísticas de Estados Unidos desarrolle un enfoque coordinado a nivel gubernamental para permitir que las agencias federales de estadística examinen los costos, beneficios y viabilidad de incluir a los territorios en productos estadísticos e identificar formas de trabajar cualquier laguna de datos.