El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, presentó sus propuestas enfocadas en la comunidad inmigrante, destacando su compromiso firme con garantizar que todas las personas que llegan a la isla en busca de mejores oportunidades cuenten con el apoyo y las herramientas necesarias para integrarse y prosperar en la sociedad puertorriqueña.
Durante una reunión con miembros de la comunidad dominicana en la Isla, Ortiz destacó que los inmigrantes han sido y continúan siendo una fuerza en el desarrollo económico, social y cultural de Puerto Rico. “La comunidad inmigrante en Puerto Rico es una parte esencial de nuestra sociedad y de nuestro futuro como pueblo. Debemos garantizar que quienes deciden venir a esta isla tengan acceso a servicios fundamentales como educación, salud y oportunidades laborales justas.”, expresó el Presidente del PPD.
Jesús Manuel Ortiz añadió, “Hay miembros de la comunidad que trabajan de manera informal o por cuenta propia. Debemos asegurarnos de que sean incluidos en iniciativas como los incentivos para su primer negocio. Nuestro objetivo es garantizar el acceso a servicios esenciales y eliminar las barreras burocráticas que obstaculizan su progreso.”
Entre las propuestas de Ortiz se incluyen:
1.Programas de Integración Social: Implementación de programas que faciliten la integración cultural y social de los inmigrantes, promoviendo la convivencia y el respeto mutuo entre todos los sectores de la sociedad puertorriqueña.
2.Acceso a Servicios Esenciales: Asegurar que la comunidad inmigrante tenga acceso a servicios de salud de calidad, educación y vivienda digna, eliminando barreras que puedan impedir su bienestar y desarrollo pleno. Como un programa de becas y subsidios para ayudar a financiar la educación superior que facilite que los inmigrantes, sus hijos y nietos puedan continuar con su proceso de formación académica en Puerto Rico.
3.Apoyo a la Regularización Migratoria: Establecer mecanismos efectivos para la regularización del estatus migratorio de quienes buscan residir en la isla, con el fin de que puedan aportar al desarrollo económico y social de Puerto Rico sin temor a la exclusión.
4.Promover iniciativas que apoyen el emprendimiento y la integración de inmigrantes en el mercado laboral, reconociendo su potencial como motores de crecimiento económico y de innovación.
5. Apoyar esfuerzos en el Congreso para enmendar la Ley Simpson-Rodino, a los efectos de que se reduzca el periodo de espera para que un inmigrante, residente legal, pueda cualificar para recibir la tarjeta de salud del gobierno.
“Mi compromiso es con todos los sectores de nuestra sociedad. No podemos hablar de un Puerto Rico próspero y justo sin incluir a nuestros hermanos inmigrantes, quienes aportan con su trabajo al crecimiento de la isla. Mi administración, trabajará incansablemente para que cada inmigrante en Puerto Rico sienta que esta es su casa, un lugar donde pueden construir un futuro mejor para ellos y sus familias.”, concluyó diciendo Jesús Manuel Ortiz.