Juramenta José Luis Dalmau como presidente del Senado

EDICIÓN IMPRESA

A nueve días de que se constituyera la 19na Asamblea Legislativa, el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico seleccionó hoy a José Luis Dalmau Santiago como presidente de la Cámara Alta, la cual, por primera vez, desde su establecimiento en el 1917, es integrada por cinco partidos políticos y un senador independiente.

Asimismo, se escogió a la senadora Marially González Huertas como vicepresidenta, al senador Javier Aponte Dalmau como portavoz y a la senadora Gretchen Hau como portavoz alterna. Mientras, que el portavoz y el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), son los senadores Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos, respectivamente. En lo que respecta al Movimiento Victoria Ciudadana la portavoz será la senadora Ana Irma Rivera Lassen y el portavoz alterno Rafael Bernabe.

También serán portavoces la senadora María de Lourdes Santiago por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), su homóloga del Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve y el senador independiente, José Vargas Vidot.

En un mensaje inclusivo y en el que destacó la unidad de País, el presidente del Senado Dalmau Santiago exhortó a que “donde podamos remar, hagámoslo. Donde encontremos discrepancias, respetémonos y donde encontremos espacios de convergencias, ocupémoslo”.

En alusión a su elección como presidente de la Cámara Alta, Dalmau Santiago indicó que ejercerá el cargo “con fervor patriótico y dedicación completa, con sentido de justicia y equidad. También, con respeto democrático a todos los miembros de este Senado sin considerar cuan numerosa sea la delegación parlamentaria a la que pertenezcan, con disposición de apertura a las buenas propuestas vengan de donde vengan”.

También destacó el respeto entre todas las delegaciones políticas “con ánimo de tolerancia, con espíritu de diálogo indispensable para alcanzar las concertaciones-acuerdos y consensos que el País merece, necesita y reclama de todos nosotros”. “La composición de este Senado siembra esperanza y promueve un cambio de actitudes porque el electorado nos dejó saber que ningún sector tiene el monopolio de la verdad, que ningún Partido podrá desplazar las ideas de otro y que nadie podrá imponer el mollero político por encima del diálogo constructivo”, agregó el presidente senatorial.

De hecho, el líder senatorial, quien evaluará el Código Electoral, identificó en las plataformas de los partidos politicos cinco coincidencias y metas estratégicas que la Cámara Alta atenderá de inmediato. Estas son las siguientes:

  • Gobierno responsable, sensible, justo y transparente
  • Desarrollo sostenible productivo en lo económico y equitativo en lo social
  • Ser custodio de recursos naturales y patrimonio cultural nacional
  • Sociedad saludable educada, segura y con oportunidades de empleo
  • Puerto Rico de futuro con innovación y responsabilidad fiscal

Por otro lado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ofreció un mensaje en el que destacó la unión que el País busca en las ramas de gobierno. “Nuestra gente nos demuestra el camino y nos ha dado el ejemplo de cómo quiere que nos desempeñemos en el gobierno. Ante la división nos enseñan unión de propósito. Son esas causas comunes a las que tenemos que darle prioridad y trabajar en ellas sin descansos”, dijo Pierluisi Urrutia.

Los portavoces de las delegaciones también ofrecieron sus mensajes.

Por otro lado, fue seleccionado como secretario del Senado Yamil Rivera Vélez y como sargento de Armas, Javier Torres Rodríguez.

A la Sesión Inaugural asistieron el presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández, los expresidentes del Senado Charlie Rodríguez- Kenneth McClintock Hernández y Eduardo Bhatia Gautier. También, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos “Charlie” Delgado Altieri, el exsecretario de Estado Ferdinand Mercado y el expresidente de la Cámara de Representantes José Ronaldo “Rony” Jarabo. Asimismo, los exsenadores Jorge Suárez Cáceres, Sixto Hernández, Ángel Rodríguez, José Garriga Picó, Cirilo Tirado y Rossana López León, la secretaria de la gobernación Noelia García Bardales, la directora de la oficina del gobernador Caridad “Cary” Pierluisi Urrutia y nominados a jefes de agencias.

También asistieron el presidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo municipal de Villalba Javier Hernández, los alcaldes Caguas (William Miranda Torres), Juncos (Alfredo “Papo” Alejandro) y Yabucoa (Rafael Surillo), exalcaldes, representantes y el juez asociado del Tribunal Supremo, Ángel Colón.

La invocación estuvo a cargo del obispo de Caguas, Monseñor Eusebio Ramos Morales, el cantautor Samuel Hernández y el director de la comunidad judía de Puerto Rico, Diego Mendelbaum. La presentación de colores estuvo a cargo de la Policía de Puerto Rico. Mientras, los himnos nacionales tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos estuvieron a cargo de Frank Torres en el violín y Carlos Rivera en el acordeón.

La Sesión inaugural se transmitió por https://facebook.com/senadodepuertorico

El próximo día de Sesión será el jueves 14 de enero a la 1:00 p.m.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram