Sobre 100 jueces juramentaron hoy al Tribunal de Apelaciones y Tribunal de Primera Instancia del Poder Judicial de Puerto Rico durante una ceremonia histórica en San Juan.
A demás de hacer historia a consecuencia de la cantidad de jueces y juezas juramentados, la ceremonia fue memorable por ser la primera en sobre dos años, a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
El Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia compartió un mensaje de bienvenida donde destacó que le honra decir presente en la ceremonia para ser testigo de la juramentación. Además, el Gobernador reflejó admiración por los jueces y las juezas.
“Como pasado Secretario del Departamento de Justicia, conozco de primera mano sus responsabilidades… la labor que realizan ustedes es transcendental para alcanzar nuestras aspiraciones como individuos y como sociedad”, indicó Pierluisi Urrutia.
Luego del mensaje del gobernador, al igual que uno del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, los jueces y las juezas fueron nombrados y la honorable Maite Oronoz Rodríguez, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, los juramentó.
Ángel Pagán Ocasio, quien juramentó como Juez del Tribunal de Apelaciones, expresó su motivo de fomentar la justicia en su cargo.
“Tenemos que hacer cumplir la justicia. Cada uno de nosotros tiene la obligación de evaluar los casos con la evidencia que se nos presenta. Llevar al pueblo de Puerto Rico la justicia es nuestra meta”, expresó Pagán Ocasio.
Juan Portell Maldonado, Juez Municipal, concordó con Pagán Ocasio, añadiendo que desea desempeñarse en su cargo para atender al derecho y a la ciudadanía de tal forma que hagan lo mejor que puedan siempre sin importar los retos.
Brenda Sala Rivera, quien también juramentó como Juez Municipal y trabajó junto a Portell Maldonado como Oficial Jurídico de Pagán Ocasio, por su parte aclaró que entre sus motivos para llevar el puesto se encuentra aportar al poder judicial, dando servicio y ayudando a las comunidades de Puerto Rico.
“Me siento afortunada de desde este puesto poder poner un granito de arena para mejorar a Puerto Rico. Nuestra Isla tiene una calidad de gente extraordinaria, pero a veces, por todas las cosas que hemos vivido, se nos olvida. Si yo desde el estado puedo acordarle a las personas lo maravillosos que son y desde mi puesto puedo ayudar a resolver las situaciones del país, aquí estoy”, concluyó la Jueza Municipal.
Los tres jueces continuarán ejerciendo sus cargos por el largo del término, cada uno mostrando un enfoque en la justicia y hacer una diferencia en Puerto Rico.