La solidaridad femenina une a María Bertólez y Mariana Quiles

EDICIÓN IMPRESA

María Bertólez y Mariana Quiles nuevamente unidas en el teatro. Las actrices estarán dando una sorpresa en el Festival Rojo de Monólogos. Decidieron retomar un texto clásico de August Strindberg sobre la importancia de la solidaridad femenina, este jueves 22 de julio a las 8:00pm en la plataforma zoom
 
La mayoría de su público no conoce que la actriz Mariana Quiles es una experimentada directora teatral con formación post graduada en Chile. Allá incluso fue una conocida comentarista de televisión mientras estudiaba en la Universidad de Chile su diplomado en dirección artística. Con su bagaje académico, también se graduó del Departamento de Drama de la UPR, propuso para el Festival Rojo de Monólogos dirigir la pieza La más fuerte del sueco August Strindberg. “Yo quería trabajar un clásico, cuya temática fuera urgente a Puerto Rico. Me parece que este monólogo lo es. Presenta a una esposa de un funcionario que defiende la sujeción femenina, la supremacía del varón, atacando a una actriz. La acusa de ser parte de un grupo de féminas que invaden su matrimonio por puro interés, pero para ella, la actriz es peor, porque es la que más ha impactado a su marido y la obliga a ser como ella, cuando la actriz lo que ha hecho es negarse a los acercamientos anti éticos que le ha hecho su esposo.” Cuenta la directora que la obra también denuncia al patriarcado y a las acciones anti obreras de la protagonista al atacar a la actriz. “El prejuicio contra nosotras las actrices se patentiza en este monólogo. El machismo nos ha proyectado como personas poco serias, que consiguen su trabajo con subterfugios y si mostramos mucho intelecto nos marginan. Por eso me gusta tanto este monólogo porque presenta a esta mujer de clase alta instrumentalizando el prejuicio de género y de clase contra nosotras.”
 
Para este reto dramático cuenta con la actriz María Bertólez. Ambas llevan más de un mes ensayando esta puesta escénica por zoom que durará sólo 15 minutos. Las dos artistas tienen una carrera teatral intensa y en este monólogo no escatimarán en recursos para atravesar los corazones de quienes lo vean. “Me renueva trabajar con Mariana. Tiene eso de artista inconforme que no escatima al explorar artísticamente. A mi me va perfectamente un proceso así, cada día discutimos las posibilidades de enfrentar cada parte del monólogo. Hay mucha profundidad y riesgo en su propuesta. Y en cuanto al tema, qué puedo decir, he vivido en carne propia el prejuicio de género, el menosprecio a las actrices por parte de las mismas mujeres. Pero para eso está el teatro, para seguir construyendo lazos, fuerza contra la hegemonía masculina.”
 
Con ellas estarán en la entrega de este jueves las actrices Carmen Zeta, Olga Vega y Ariana Vega. Carmen Zeta, reconocida actriz y escritora, presenta una pieza propia titulada “Revelación de sueño”. Su protagonista devela lo que es ser distinta en una sociedad que busca homogeneizar a las personas. Muestra cómo es y cómo ha logrado prevalecer en su extraordinario tránsito existencial. Será dirigida por Anamín Santiago. Olga Vega actúa y dirige su monólogo “15 minutos de fama”. Una mujer sucumbe al engaño de las redes sociales. Sumergida en su soledad pandémica no logra distinguir las nuevas formas de explotación y extorsión a través de las redes sociales. Así también, regresa la experimentada directora Alina Marrero con el monólogo “La otra cenicienta”, un caso espeluznante de violación a una menor y cómo esta logra superarlo.
 
Todos los jueves a las 8:00pm se presentan tres o cuatro monólogos de 15 minutos. Participan artistas profesionales como actrices-actores, directores, dramaturgas, dramaturgos, tales como Teófilo Torres, María Bertólez, Jerry Segarra, Mariana Quiles, Ángel Mánuel García, Anamín Santiago, Luis Enrique Romero, Natalí Droz, Carmen Zeta, Reinaldo Santana, Marieli Durán, Lynnette Salas, Karlos Khalil, Alina Marrero, Christian Nieves Santiago, Olga Vega, Joselo Arroyo, Rafael Pagán, Coralis Santaliz.
Los monólogos manejan desde diversas estéticas gran parte de los temas que constituyen la problemática social actual: acceso a la salud, equidad de género, condiciones laborales, violencia de género, lucha feminista, salud mental, violencia contra animales, incesto, patriarcado, ausencia de solidaridad, educación, pobreza, todo enmarcado en la batalla por la transformación social.
 
Luego de los monólogos en vivo habrá un conversatorio con el público sobre estos, dirigido por el organizador sindical Luis Pedraza Leduc. Este festival es organizado por el grupo Comando teatral Alfonso Beal, el cual se unió al grupo MEMORIA ROJA que celebra una de las jornadas en torno a los 50 años de fundación del Partido Socialista Puertorriqueño. Se fomenta la investigación histórica. Durante la década del 70 se desarrolló en Puerto Rico gran presencia artística en los espacios públicos, figuras cimeras como emergentes del teatro y la canción se unieron para transformar la crisis social. El FESTIVAL ROJO DE MONÓLOGOS es un homenaje a los grupos teatrales de la convulsa década de los 70, su contundente presencia y legado.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram