Inicio LOCALES Abre sus puertas el Museo Cultural Isabelino

Abre sus puertas el Museo Cultural Isabelino

0

ISABELA — Un nuevo capítulo en la historia de Isabela se escribe con la apertura del Museo Cultural Isabelino (MUCI), un lugar de encuentro para los amantes del arte, la cultura y la historia y teniendo como escenario una estructura construida en el Siglo 19 y que ha sido preservada para las futuras generaciones.

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, dejó inaugurado el Museo, que está situado en la calle Manuel Corchado y Juarbe, al costado de la Casa Alcaldía y el que complementa la riqueza arquitectónica de esa zona. Éste indicó  que la misión del MUCI es proveerle a la comunidad un lugar donde se estimule la comprensión y apreciación de la diversidad cultural de Isabela.

“En el Museo habrá exhibición de obras, objetos, materiales o equipos relacionados con el quehacer artístico, cultural o histórico, que permiten contribuir a ampliar y enriquecer el conocimiento y la sensibilidad de la comunidad. Será un lugar donde la ciudadanía  tenga acceso a elementos  de gran valor artístico, histórico, documental, estético o tecnológico”, expresó el Alcalde.

Agregó que la estructura fue remodelada por el Gobierno Municipal de Isabela con el interés de  preservar una joya arquitectónica construida en el  Siglo 19. Los colores de la pintura exterior,  así como los detalles del techo y otras terminaciones, fueron evaluados y avalados por Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) “Este proyecto de remodelación y adquisición de la propiedad, tuvo un costo de  327 mil  dólares y contribuyó a revitalizar uno de los costados principales de nuestro casco urbano”, expuso Delgado Altieri.

Las exhibiciones en el MUCI serán itinerantes (por temporadas)  y será libre de costo para el uso de organizaciones y grupos de artesanos.  Además, se pueden llevar  a cabo conferencias, seminarios, foros de discusión, cursos, talleres y certámenes. También   estará disponible  para todos aquellos programas orientados a impulsar el conocimiento y creación de obras de arte y manifestaciones culturales, que promuevan la divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

En la ceremonia inaugural se presentaron exhibiciones de  pinturas originales relacionadas con la ciudad de Isabela. Entre los artistas isabelinos participantes de la exhibición figuran: Mariano Concepción, Ángel Torres, Reinaldo Guerrero, Rubén Rodríguez y Luis Cortés.  
Además participaron representantes de organizaciones de gran trayectoria histórico-cultural en Isabela  como lo son el Movimiento Unido de Artistas, La Casa de la Cultura, Corporación Mabodamaca y artesanos isabelinos. La actividad fue amenizada por la Academia de Música JESG.

Entre los datos históricos más relevantes de esta residencia, figuran que en el Siglo 19, el primer dueño conocido fue Ramón Ibarra, quien posteriormente la vendió al matrimonio compuesto por Francisco Pino y Andrea Maldonado Ferrer. Entre las personas que habitaron la casa  figura Ana Pino quien fue una conocida enfermera de profesión y partera de la comunidad. Su hijo, Gerardo Medina Pino, fue el último propietario que tuvo la casa,  antes  de que fuera vendida al Gobierno Municipal para utilizarla como el MUCI.  Además, se supo que en algún momento, la  residencia fue utilizada como fábrica de cigarros, cuando esta industria fue parte importante de la economía puertorriqueña.