Loíza muestra la creación del primer super-refugio totalmente equipado para la temporada de huracanes

EDICIÓN IMPRESA

Hace una semana comenzó la temporada de huracanes 2021, que se proyecta como una muy activa, y ya en el Municipio de Loíza tiene casi listo el super-refugio, uno de los proyectos de la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, quien impulsó la idea luego de las experiencias vividas en las comunidades luego del paso del Huracán Irma y luego del Huracán María, que arrasaron la zona con dos semanas de anticipación. “Yo me hize una promesa: que nunca más tendríamos a un loiceño refugiado y durmiendo en el piso. Gracias a Dios y a tantas agencias, individuos y organizaciones que nos han ayudado a crear este espacio del pueblo, rescatando una estructura de tres pisos, que antes fue una escuela cerrada y hoy es ejemplo para el país”.
Nazario Fuentes se refiere al Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López, de tres pisos, con acceso a la PR-188 y la Urbanización Santiago, en el centro urbano loiceño. Allí se encuentran habilitados los espacios para atender hasta 600 refugiados, con zonas especializadas para personas encamadas, zonas de recreo para los niños, cocina, lavandería y espacio para mascotas, donde se están realizando los toques finales.
“Aquí tenemos además un Centro de Servicios del gobierno estatal, desde el lunes estará el Cuartel Municipal, Museo Comunitario y las oficinas de Manejo de Emergencias, Servicios a la Comunidad, Comisionada Escolar y el Consorcio. Aquí no se ha quedado ni un solo salón sin que se esté usando de manera eficiente”, añadió la alcaldesa.
El super-refugio cuenta además con planta eléctrica de 350kw, sistema de paneles solares para generar energía eléctrica y amplio estacionamiento. “A estar en una zona no inundable, tenemos la certeza de contar con una estructura que le va a servir a los loiceños por muchos años, que cuenta además con rampa para acceder a los pisos superiores para las personas que así lo requieran. Nosotros tenemos entre nuestra población a muchas personas en edad avanzada y com diversos impedimentos”, añadió Nazario Fuentes.
Durante la tarde de ayer, el consultor en emergencias y exdirector de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias (ahora Negociado), Nazario Lugo, sirvió de recurso para el equipo de directores de las dependencias municipales, quienes repasaron el Plan de Emergencias ya establecido, con el fin de aclarar dudas y actualizar cifras.
“Sumado a todo este esfuerzo está el proyecto que comenzamos en febrero pasado de limpieza de cuerpos de agua, donde la Guardia Nacional colaboró con el equipo pesado para limpiar la Quebrada Ángela, en Villas de Loíza, entre otros sectores. Estamos preparados para la temporada, que incluye además de Villa Santos, y labores en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). En términos de comunicación, tenemos la plataforma LoízAlerta, que envía mensajes de texto a los celulares de la ciudadanía en momentos de emergencia”, finalizó Nazario Fuentes.
Calce: De izquierda a derecha, Nazario Lugo, consultor en manejo de emergencias, Luis R. Ortiz, vicealcalde, Julia Nazario Fuentes y Aquilino Pizarro, de OMME, en las facilidades del Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram