PUERTO RICO POSTS

Manejo de Emergencias informa sobre condiciones marítimas peligrosas por el paso del huracán Lee al norte de Puerto Rico 

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, indicó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica que las condiciones del mar en el área norte y este de la isla estarán peligrosas los próximos días, por lo que urge a no visitar las playas hasta que pase el mal tiempo.

“Gracias a Dios, el huracán Lee no tendrá un impacto directo, pero pasará al norte de nuestra región y esto afectará grandemente las condiciones de mar. Igualmente podríamos ver episodios de lluvias pasajeras, por lo que tenemos que estar atentos a los anuncios del SNM”, señaló Correa Filomeno.

El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, dijo que “las condiciones del mar se van a deteriorar rápidamente entre sábado y domingo, y seguirán peligrosas el resto de la semana que viene”.

“En el mar, especialmente en el área norte y este, veremos olas de entre 10 y 15 pies, así que no queremos a nadie en las playas. En cuanto a la lluvia, hay una incertidumbre alta pero, con la experiencia asociada a sistemas como estos, podríamos recibir entre una y dos pulgadas por la nubosidad asociada a las bandas externas del sistema atmosférico. El domingo es cuando más nubosidad veremos en nuestra área”, agregó Morales.

Correa Filomeno recordó que “estamos en el pico de la temporada, y cualquier sistema tropical que tenga potencial de desarrollo es de interés para Puerto Rico. El llamado a nuestra gente es que estén pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), a las autoridades gubernamentales y a ya estar preparados”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, destacó que el componente de seguridad tiene su plan de emergencia para activarlo cuando sea necesario, en comunicación constante con los alcaldes.

“Es importante que la ciudadanía se prepare porque estamos entrando al periodo más activo de la temporada de huracanes. Todos debemos tener listo el plan de emergencia familiar”, señaló Torres.

“El trabajo en equipo en casos de emergencia es esencial para una respuesta rápida y efectiva. Los alcaldes y el personal de los municipios son la primera respuesta ante su gente. Por esa razón, estamos en constante comunicación con los alcaldes y trabajando en conjunto”, agregó.

Recordó que el NMEAD, como parte del plan de trabajo, ha ofrecido varios adiestramientos a comunidades, empresas privadas, municipios y al gobierno estatal.

Correa Filomeno recordó que en caso de ocurrir cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.

Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov y a sus redes sociales. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

Adjunto algunos consejos para tener su plan listo en esta temporada de huracanes: 

Equipo básico de suministros 

Un galón de agua por persona por día para 10 días

Alimentos no perecederos para por lo menos 10 días por persona

Mascarillas

Desinfectante en gel

Medicamentos recetados y sin receta

Dinero en efectivo

Baterías

Linternas o lámparas de baterías y solares

Radio de batería o de cuerda

Velas, fósforos o encendedores (fuera del alcance de los niños)

Cargador y batería externa para el celular

Copias de documentos importantes

Botiquín de primeros auxilios

Artículos de higiene y cuidado personal

Herramientas básicas

Juegos de mesa o entretenimiento que no requiera electricidad para niños

En caso de ser necesario acudir a un refugio o abandonar su hogar: 

 

Mochila de emergencia

Agua

Meriendas

Muda de ropa

Sábana o manta

Kit de primeros auxilios

Medicamentos

Comida, leche y pañales para bebé

Libro de colorear, cartas, libros, crucigramas o artículos de entretenimiento que no requieran electricidad

Dinero en efectivo

Copias de documentos importantes y llaves

Artículos de higiene y cuidado personal

Toallitas húmedas

Mascarillas y desinfectante en gel

Radio de baterías

Linterna y baterías de reemplazo

Para las mascotas:

Comida y agua

Medicamentos

Certificación de vacunas

Collar con chapa de identificación

Jaula o “kennel” para transporte

Correa o “leash”

Foto del dueño junto a la mascota para poder identificarlo en caso de pérdida

Juguete

Bolsas, “pads” y artículos para recoger desechos

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?