PUERTO RICO POSTS

Más de 92% de anfitriones de Airbnb en Puerto Rico están basados en la Isla

Con motivo de la Vista Pública para evaluar la situación actual del mercado de las rentas de alojamientos a corto plazo y cómo este ayuda la industria del turismo local, celebrada por la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico., la plataforma digital  Airbnb, expresó que contribuye al desarrollo económico de Puerto Rico a través del turismo, y sobre todo los anfitriones, ya que son ellos quienes ayudan al impulso de la economía de los negocios locales.

 

Además, la plataforma dio a conocer que más del 92% de los anfitriones[1] en Airbnb en Puerto Rico están basados en la isla. Esto significa que son locales quienes están compartiendo sus espacios para recibir turistas. Asimismo, según una encuesta realizada a anfitriones, arriba del 26%[2] de los encuestados en Puerto Rico ofrecen espacios en la casa donde ellos mismos viven.

 

Por otro lado, se resaltó la importancia del papel de las mujeres anfitrionas en Airbnb, ellas son clave para la reactivación del turismo. Por ejemplo, en Puerto Rico, el 50% de los anfitriones en Airbnb se identificaron como mujeres[3]. Otro segmento que se ve beneficiado al ofrecer sus espacios en Airbnb son los adultos de más de 60 años quienes representan aproximadamente el 19%[4] de los anfitriones en Puerto Rico, y hoy siguen siendo productivos mostrando lo bello que es Puerto Rico.

 

Airbnb recalcó que la tecnología es de gran ayuda cuando se trata de generar nuevas oportunidades de ganar dinero extra. Por ejemplo, Rosalyn es una anfitriona de 38 años en el pueblo de Río Grande cerca del Bosque Nacional “El Yunque”. Ella comenzó a compartir su espacio en Airbnb después de que su hijo se enfermara y necesitara de un tratamiento costoso. Ahora ella y su esposo han logrado ofrecer dos alojamientos en la plataforma y lo han convertido en su negocio familiar.

 

Y no son sólo los anfitriones quienes obtienen beneficios económicos, sino también las comunidades y los negocios en donde se encuentran. Las sugerencias que los anfitriones dan a los huéspedes para ayudarlos a vivir como verdaderos locales y a sumergirse de lleno en la cultura del lugar, son vitales para impulsar las economías. De hecho, más del 99%[5] de los anfitriones encuestados por Airbnb indicaron que comparten recomendaciones de restaurantes, cafés tiendas, boutiques, sitios de interés cultural y atractivos naturales, esto genera un impacto económico positivo para toda la comunidad ya que, por día, los huéspedes gastan aproximadamente cerca de $300[6] dólares por persona.

 

, Airbnb también mencionó que contribuye a la diversificación del turismo, especialmente en zonas donde no hay mayor oferta tradicional de hospedaje. Por ejemplo, solamente hasta septiembre de 2021, el municipio de Aguada recibió a más de 37 mil viajeros, de hecho, se triplicó este número en comparación con información hasta septiembre del año 2019[7]. Combinado con los gastos aproximados que realizan los visitantes cuando buscan espacios a través de Airbnb, estos 45 mil viajeros representan una aportación económica significativa para toda la economía local.

 

Airbnb busca trabajar de la mano de las autoridades para desarrollar el turismo de manera conjunta. De hecho, en Puerto Rico, Airbnb dio a conocer que ha recaudado y le ha remitido a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) más de $20 millones de dólares en Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación entre enero 2020 y septiembre 2021. Esta recolección se ha dado durante la pandemia y es así como Airbnb ha seguido apoyando a la recuperación del turismo dentro de la isla. Además, Airbnb, es una de las pocas empresas que apoyan a los alojamientos en Puerto Rico que recolectan este impuesto a los turistas que visitan estas zonas.

 

“Buscamos seguir colaborando con la Compañía de Turismo y con esta Asamblea Legislativa para desarrollar políticas públicas uniformes que generen estabilidad y crecimiento para el sector del alojamiento a corto plazo, así como promoción del turismo en la isla”, concluyó Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas para Airbnb Centroamérica y Caribe.

[1]Data interna de Airbnb hasta el 30 de septiembre de 2021.

[2] Data de una encuesta realizada del 1 de febrero de 2021 al 3 de marzo de 2021 para los anfitriones de Experiencias/Hogares que acogieron una Experiencia/Viaje durante 2020

[3] Data interna de porcentaje de Hosts que se identificaron como mujeres hasta 14 febrero 2021

[4] Data interna de Airbnb hasta el 7 de septiembre de 2021

[5] Ídem

[6] De acuerdo con una encuesta realizada del 1 de febrero de 2021 al 3 de marzo de 2021 a huéspedes de espacios que hicieron reservaciones durante 2020 en Puerto Rico

[7] Información de Airbnb que compara 2019 vs. 2021

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?