Como parte de su compromiso en salvar y mejorar vidas, Merck Puerto Rico, exhortó a tener una mayor conciencia acerca de las causas y métodos de prevención del cáncer cervical, esto como parte de sus esfuerzos para promover una mayor visibilidad de la enfermedad dentro del contexto de enero, mes de educación y prevención contra el Cáncer Cervical.
“En el mes de enero, reafirmamos el compromiso de Merck en seguir trabajando para erradicar este cáncer que es prevenible. Con una mayor conciencia del tema, y un diagnóstico temprano, podemos vencer este cáncer que es uno de los que pueden tratarse con más éxito. Es hora de tomar acción para eliminar un cáncer que causa un sufrimiento inmenso en las mujeres de Puerto Rico y en todo el mundo’’, dijo Juan Leonardo Negrón, director de comunicaciones de Merck.
El cáncer cervical se desarrolla en la entrada del útero desde la vagina. Casi todos un (99%) están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), un virus extremadamente común que se transmite a través del contacto sexual. El VPH se transmite mediante el contacto íntimo de piel con piel por lo que el contagio entre parejas sexuales es frecuente.
Aunque la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente y no causan síntomas, la infección persistente puede causar cáncer cervical en las mujeres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical es el cuarto más frecuente a nivel global.
Entre el 2014 y el 2018 los CDC estimaron más de 12 mil nuevos casos de cáncer cervical causados por el VPH ocurrieron cada año en Estados Unidos. En Puerto Rico, la incidencia de cáncer cervical es la más alta de todos los Estados Unidos y sus territorios.
Según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, de 2001 a 2017 se diagnosticaron 3,510 casos de cáncer cervical en Puerto Rico, registrándose un aumento en la ocurrencia de dicho cáncer durante este periodo. La tasa de incidencia de cáncer del cuello uterino en Puerto Rico aumentó de 9.2 a 13.0 casos por cada 100,000 personas por año del 2001 al 2017, un aumento porcentual anual de 2.4%.
“Al igual que en pasados años iluminaremos nuestro edificio de Merck color teal ubicado en el área de Guaynabo, el día 18 de enero de 2023, como símbolo de solidaridad y de concienciación sobre el Cáncer Cervical”.