PUERTO RICO POSTS

Mujeres por la Paz Mundial llegan al Capitolio

La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, representó hoy al presidente del Senado, José Luis Dalmau en un emotivo encuentro en el Capitolio, para conmemorar el Día Internacional de la Paz, evento que se realiza cada primero de noviembre en todo el orbe. “En el año 1974, se inició en el Club Altrusa Internacional una mujer llamada Hanka Yoma, quien, por sus experiencias vividas en los campos de concentración en Alemania durante la II Guerra Mundial, decidió dedicar gran parte de su vida promover la paz”.

 

En Puerto Rico, dicha iniciativa tuvo frutos al sumarse a otras organizaciones que promovían la paz en el mundo, y con el endoso del Club Altrusas de Arecibo y San Juan, lograron que el Senador Justo Méndez, presentara la Resolución del Senado número 659, aprobada el 28 de octubre de 1975 declarando la solidaridad del Senado con los clubes Altrusa para la celebración de la Paz el 1 de noviembre.

 

Para el año 1976, el gobernador Rafael Hernández Colón declaró, mediante una proclama, el primero de noviembre de cada año como “el día para fomentar la paz mundial”. Para este momento, ya estaba constituido el Distrito Catorce, con la gobernadora de las Altrusas, Doña Alicia Barceló de Arecibo. En 1979, bajo la gobernación de Carlos Romero Barceló, se firmó oficialmente la Ley “Para disponer que el día primero de noviembre de cada año será declarado como el Día de la Paz en todo Puerto Rico.” A partir de esos dos eventos, todos los Clubes promueven y celebran el día 1 de noviembre como el Día de la Paz.

 

“Promovemos la paz en los hogares, en los trabajos, las escuelas, y en el mundo entero. Hoy tenemos de ejemplo a Hanka Yoma, quien dejó el legado de promover y concienciar sobre la paz del mundo. En su misión por continuar con esta responsabilidad, el Distrito Catorce lanzó este año una campaña de concienciación con el lema “Sembrando Semillas de Paz”. Así, los veintidós clubes del Distrito han desarrollado múltiples actividades en sus respectivos municipios para cumplir con esta encomienda”, destacó Hau.

 

El grupo de Altrusas se reunió en el lado sur del Capitolio para sembrar un árbol de roble boricua, y participaron además de una Sesión Especial en el hemiciclo senatorial. “Felicitamos a Virginia Caraballo Santos, presidenta de las Altrusas en Puerto Rico y exhortamos a continuar cosechando éxitos, generando iniciativas de acción social y comunitaria”, finalizó Hau.

 

Altrusa International es una entidad sin fines de lucro, fundada en Nashville, Tennessee en 1917, originalmente como el Instituto Altrusa. Durante ese tiempo, un número récord de mujeres iban a trabajar durante la Primera Guerra Mundial, y había una necesidad de organizaciones cívicas de mujeres.

 

En 1935, Altrusa se internacionalizó cuando se organizó el primer club en México. Desde ese primer paso por sobre las fronteras de los EE. UU., Altrusa se mudó a Puerto Rico, Chile, Ecuador, México, India, Corea, Rusia, Ucrania, Irlanda, Gran Bretaña, Bermudas, Canadá y Nueva Zelanda. Desde ahí se han ido distribuyendo por todo el mundo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?