Mujeres de distintas colectividades nos manifestamos hoy en el Expreso Las Américas reclamando la ANULACION de los Contratos con las privatizadoras LUMA y Genera, y exhortando al Pueblo a decir ¡BASTA YA!
Desde antes que LUMA entrara como entidad privatizadora del sistema de transmisión y distribución de la AEE, el 1ro de junio de 2021, anticipábamos el caos que crearían en el País. Desde su entrada hemos tenido un sistema con interrupciones continuas, consecuentes pérdidas de equipos y comidas, apagones de gran magnitud, explosiones e incendios amenazando vida y propiedad en residencias y comercios.
HOY, tras el paso de la Tormenta Ernesto y las constantes y masivas interrupciones, la mayoría del pueblo puertorriqueño se ha convencido de que la privatización de todo el sistema eléctrico ha sido de las peores decisiones de quienes han gobernado el País. Los efectos de las interrupciones se han sentido en los hogares, comunidades enteras, en los hospitales, las escuelas, las universidades, los centros de trabajo, el comercio, la industria. Pero los casos más lamentables que han llamado la atención son los de adultos mayores encamados y personas con condiciones médicas que precisan de aparatos eléctricos para su sobrevivencia. Si esto ocurrió tras el paso de una tormenta, tendremos un desastre de grandes proporciones en la eventualidad de un huracán.
La falta de sensibilidad y desfachatez de los privatizadores es de tal magnitud que un día después del paso de la tormenta, el directivo Juan Saca, que gana más de $600,000 al año, se atrevió a decir que tendrían que hacer un aumento tarifario para poder costear lo que para ellos es la causa del problema, la vegetación. En estos momentos se proponen arrasar con 16 mil millas de vegetación a cambio de $1,200 millones, un crimen ambiental de gran magnitud. Esto refleja el verdadero interés de los privatizadores: generar ganancias; no es procurar un servicio esencial confiable para el Pueblo.
LUMA y Genera TIENEN que salir de nuestro sistema energético. Nos matan. Desplazan a nuestros trabajadores de sus trabajos y desplazan a nuestra gente de su país. Queremos que se anulen esos contratos ya; son ilegales desde su origen y está demostrada su incapacidad para operar el sistema. Queremos una nueva entidad pública que opere todo el sistema energético, con la gente que conoce nuestro sistema en los campos y las ciudades. Queremos una administración conocedora y representativa de todos los sectores que tienen que aportar al buen funcionamiento del sistema energético, no politizada, donde se colocan amigos del alma por favores políticos, una nueva autoridad de energía eléctrica.