Nueva batalla contra los mosquitos en el Municipio de Caguas

EDICIÓN IMPRESA

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad) y la Subdivisión de Dengue de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con el Municipio Autónomo de Caguas comenzará un proyecto para conocer hasta dónde se debe reducir el número de mosquitos Aedes aegypti por trampa AGO para capturar mosquitos, para prevenir epidemias causadas por los virus que estos mosquitos transmiten.

 

“Me complace comenzar este proyecto en nuestro municipio para reducir el número de los mosquitos que pueden transmitir dengue, Zika y chikungunya. Aunque nuestra gente está pensando en COVID-19, el dengue sigue siendo una amenaza para nuestras comunidades” expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres. Las organizaciones planifican comenzar el proyecto durante el mes de febrero y continuará por tres años.

 

El proyecto consistirá en instalar una, dos o tres trampas pegajosas AGO por vivienda en 12 áreas de Caguas para reducir el número de mosquitos Aedes aegypti. Además, se instalarán trampas para monitorear el número de mosquitos. Cabe destacar que, durante el 2016, los CDC implementaron un proyecto en el que instalaron alrededor de 70 mil trampas AGO en 150 comunidades en el área urbana de este municipio. Con ese proyecto, se logró reducir el número de hembras de Aedes aegypti. También, el uso de las trampas tuvo gran apoyo de la comunidad. Estas trampas fueron creadas para atraer al mosquito Aedes aegypti hembra que está buscando un lugar donde colocar sus huevos. El mosquito es atraído por el olor que produce la mezcla de agua y heno dentro de la trampa, y queda atrapado en una superficie pegajosa en el interior. Estas trampas no utilizan insecticidas y no hacen daño ni a las personas ni a las mascotas.

 

“En esta ocasión, además de utilizar las trampas AGO para el monitoreo de mosquitos, estaremos haciendo pruebas en los mosquitos y en los residentes interesados para confirmar si hay infecciones de dengue, Zika y chikungunya.” dijo Julieanne Miranda Bermúdez, supervisora del programa de movilización comunitaria de la Unidad y co-coordinadora de este proyecto. “Cada semana, nuestro personal revisará las trampas de monitoreo para contar los mosquitos y realizar estas pruebas. Una vez al año, se tomarán muestras de sangre de los residentes que estén interesados en participar para también conocer si han sido infectados con alguno de estos virus.” concluyó Miranda Bermúdez.

 

Entre las áreas seleccionadas se encuentran las siguientes comunidades: Santa Elvira, Caribe Gardens, Turabo Gardens, Bonneville Heights, Shufford Court, Bairoa Residencial, Bonneville Valley, Mirador de Bairoa, Parque del Río, Parque Las Haciendas, Villa Blanca, Ext. Villa Blanca, San Antonio, Mariolga, Villa Turabo, Santa Juana 2, 3 y 4, Valle Tolima y Villa del Rey 4. Estas áreas se seleccionaron porque tienen características similares, como el número de mosquitos, el número de personas que residen en las áreas, el número de viviendas, y suficiente distancia entre cada una de ellas.

 

 

Miranda Torres solicitó la colaboración de todos los miembros de las comunidades de Caguas para garantizar el éxito del proyecto. “Si el personal del proyecto les visita, les exhorto a que participen de esta iniciativa que es libre de costo. La salud de nuestro pueblo es una prioridad para mi administración ya que actualmente, estamos atravesando la pandemia de COVID-19. Por esto, no podemos bajar la guardia con otras enfermedades como el dengue,” recalcó el alcalde.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
First Medical
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram