Nueva exhibición en el MAC titulada “En tierra estéril convertida”

EDICIÓN IMPRESA

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invitó a la apertura de la exhibición “En tierra estéril convertida”, a llevarse a cabo el próximo 7 de agosto, entre 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde en su sede en la Parada 18 de Santurce.

 

 

 

 

Emilia Quiñones Otal, crítica e historiadora del arte, es la curadora invitada de este proyecto que incluye obras producidas por artistas del Caribe, América Central y México entre la década del 1970 hasta la actualidad.

 

 

 

 

Los trabajos expuestos provocan el diálogo sobre el cuerpo de la mujer como territorio invadido y cuerpo violentado y cómo el saqueo y asentamiento en América Latina ha afectado a los cuerpos feminizados, más aún, cuando hay intersección entre raza y género.

 

 

 

 

Vistas en conjunto, las obras que conforman la exhibición reflexionan por casi 50 años sobre asuntos que se debaten hoy día en relación a los derechos humanos, feminismos y los movimientos anti racistas.

 

 

 

 

 

Las artistas que participan en la muestra gozan de gran reconocimiento internacional e incluyen a Ana Mendieta (Cuba/Estados Unidos), Regina José Galindo (Guatemala), María Adela Díaz (Guatemala), Joscelyn Gardner (Barbados), Teresa Margolles (México), Sandra Monterroso (Guatemala), Belkis Ramírez (República Dominicana), Lorena Wolffer (México) y las puertorriqueñas Ana María García, Teresa Hernández, Las Nietas de Nonó, y Marina Barsy Janer.

 

 

 

 

Las obras contribuidas por Ana Mendieta y Regina José Galindo exploran la forma en que la tierra y el espacio habitado son fundamentales a la hora de revertir las imposiciones de género y los imaginarios de la violencia. Marina Barsy Janer y Teresa Hernández parten de la reconquista y el sometimiento de la figura patriarcal colonial como acto de resistencia. Las Nietas de Nonó, Lorena Wolffer, Ana María García, María Adela Díaz y Joscelyn Gardner nos presentan obras en las que la anatomía de las mujeres es invadida, asociando la colonialidad del poder-saber con el deseo de control férreo, visible y desmedido de los cuerpos feminizados.

 

 

 

 

Sandra Monterroso, Teresa Margolles y Belkis Ramírez establecen diálogos creativos con la violencia, la resistencia y la venganza y llaman al público a acercarse a lo abyecto y mirarlo de frente.

 

 

 

 

“Esta exposición presenta obras de arte que nos hacen pensar distinto sobre la relación entre las invasiones imperialistas en América Latina y su relación con la violencia de género y cómo éstas se reflejan en el cuerpo feminizado. En Puerto Rico, un país con un alto número de asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas, debemos cuestionarnos la relación entre nuestra situación colonial y el feminicidio. Me hace ilusión establecer lazos entre artistas puertorriqueñas y del Caribe y América Latina en un momento en que necesitamos de la solidaridad para sobrellevar y revertir las políticas violentas sobre nuestros cuerpos”, comentó la curadora Quiñones Otal.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram