Tal y como había adelantado hace unas semanas, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, reclamó formalmente ante el Congreso la inclusión de una nueva definición del Estado Libre Asociando que amplie los poderes autonómicos del pueblo de Puerto Rico; y, además, estableció cinco criterios – sustantivos y procesales – que debe contener cualquier proyecto congresonal que pretenda atender el asunto del estatus.
Asimismo, en su comunicación, el líder popular reclamó que cualquier proyecto de estatus debe aclarar aspectos sobre los costos de la estadidad, el efecto de las contribuciones federales sobre las obligaciones del pago de la deuda, así como la pérdida de la representación olímpica y la identidad cultural.
La carta del presiente del Senado fue enviada al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer; al líder republicado de ese cuerpo Mitch McConnell; al presidente de la Comisión de Recursos del Senado, Joe Manchin, así como a los senadores Bob Menéndez y Roger Wicker.
En la Cámara de Representantes federal, la misiva fue enviada al Speaker Kevin McCarthy; al presidente de la Comisión de Recursos, Bruce Westerman, al líder demócrata Hakeem Jeffries, así como a los congresistas Vern Buchanan y GT Thompson. El dirigente popular señaló que este nuevo esfuerzo, incluirá visitas a la capital federal y el intercambio de lenguaje inclusivo ante diversas oficinas congresionales.
“A principios de este año, miembros del Congreso presentaron un proyecto de ley que busca abordar el estatus político de Puerto Rico de una manera injusta y antidemocrática. Dicha legislación, el H.R.2757, está diseñada para crear una mayoría artificial a favor de la opción de la estadidad, excluyendo la alternativa de Estado Libre Asociado y privando a sus seguidores de votar por el estatus de s preferencia”, afirma Dalmau al inicio de su misiva.
El dirigente popular añade que: “el proyecto de estatus H.R.2757 busca intencionalmente privar del derecho al voto a los partidarios del estatus actual en Puerto Rico. Peor aún, esta medida pretende imponer un mecanismo de auto ejecución de los resultados en el Congreso, mientras les oculta a los electores los efectos nocivos que un cambio de estatus hacia la estadidad le causaría a Puerto Rico y a los Estados Unidos. El H.R.2757 no incluye información relevante ni análisis económico sobre el proceso de transición para un cambio de estatus. Ignora los devastadores efectos de integrar el Código de Rentas Internas federal en la economía de la isla, lo que socavaría nuestro sector industrial que representa la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla”, indica el senador en su misiva.
Dalmau, expresó que el proyecto que auspicia el PNP “ignora el impacto que probablemente crearía un incumplimiento de las obligaciones del pago de la deuda pública recientemente reestructurada, debido a la eliminación de nuestro código tributario existente. Además, no hay referencia a temas importantes para los puertorriqueños como la permanencia de nuestro idioma español, nuestro orgulloso patrimonio cultural y el Comité Olímpico Puertorriqueño”.
A esos efectos, el presidente del Senado reclama del liderato congresional que cualquier proceso de consulta sobre el desino final de la isla, debe estar fundamentado en cinco principios rectores, los cuales pasa a detallar:
Primero: toda legislación federal a considerar debe ser coherente con los requisitos establecidos en la Ley Pública 113-76 (P.L.113-76), la Ley Consolidada de Asignaciones del 2014, que establece que cada alternativa de estatus debe ser previamente sometida al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) para su evaluación y validación.
Segundo: el mismo proceso de evaluación del DOJ debe llevarse a cabo para los materiales educativos, las papeletas y el uso de los $2.5 millones asignados para una futura consulta.
Tercero: El proyecto H.R.2757 debe descartarse y en su lugar, el proyecto del Senado 4560, presentado el año pasado por el senador Roger Wicker (R-MS), debería usarse como punto de partida. Ese proyecto de ley, incluye todas las alternativas de estatus, corrige las deficiencias del H.R.2757 y establece un proceso justo y organizado para las diferentes opciones.
Cuarto: el tema de la inminente pérdida de la ciudadanía estadounidense por nacimiento bajo las opciones de la independencia y libre asociación, debe exponerse claramente en el texto de la legislación, y bajo ninguna circunstancia debe haber un lenguaje confuso o manipulado que intente dar la falsa impresión de que la ciudadanía estadounidense por nacimiento es posible si Puerto Rico se convierte en un país soberano. La misma claridad y certeza deben incluirse en la eliminación de fondos federales bajo ambas modalidades de independencia.
Quinto: la opción de la estadidad debe exponer claramente que el pago de contribuciones federales se aplicará de la misma manera que en el resto de los estados y que un proceso de transición indefinido – en el que Puerto Rico se convierta en un estado de la Unión con representación proporcional sin la aplicación del Código de Rentas Internas – no es posible”.
El líder estadolibrista adelantó que próximamente, estará viajando a Washington DC para sostener reuniones sobre este tema, así como asuntos de salud, educación y la creación de un nuevo incentivo para la manufactura.