PUERTO RICO POSTS

Nuevo esfuerzo para educar y atender la violencia familiar

Antes los incidentes de violencia en la familia puertorriqueña que se han incrementado a raíz de la pandemia del COVID 19, los centros de salud 330 NeoMed Center presentaron la primera fase de campaña educativa NeoMed Center Abraza la No Violencia Familiar, con el fin de prevenir y educar a la mujer sobre este mal social y desde una perspectiva salubrista.

 

“La violencia familiar es un problema de salud pública que produce consecuencias muy negativas en todos los miembros de la familia y en la sociedad” expresó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center. “Las consecuencias las vemos en el uso deliberado de la fuerza física que puede producir lesiones, discapacidad o muertes, daños psicológicos, trastornos en la salud mental como depresión y ansiedad, tendencia al suicidio, entre otros. También existe evidencia que aumenta el riesgo de fumar y el consumo de alcohol, así como el desarrollo de enfermedades crónicas como condiciones del corazón, diabetes o cáncer; enfermedades infecciosas como el VIH. Si no se atiende la violencia, no se puede asegurar la salud y bienestar de los ciudadanos” enfatizó Castro Ávila.

 

La campaña NeoMed Center Abraza la No Violencia Familiar tiene el objetivo de hacer un llamado a la mujer a la prevención, y a la búsqueda de orientación y ayuda en cualquiera de las clínicas de NeoMed Center. Cada clínica cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud como médicos, psicólogos, psiquiatras, consejeros, trabajadores sociales, entre otros para atender tanto la parte física como mental de la mujer que reconoce que necesita ayuda. Las fases subsiguientes se dedicarán a mensajes y acciones dirigidos a madres y padres con un enfoque en la niñez, adultos mayores y a todo el entorno familiar.

 

Castro Ávila también destacó, que en la campaña “aunque nos dirigimos directamente a la mujer, es una campaña que también toca al agresor, a los padres y madres, a los hijos, a todo ciudadano de la isla. Todos somos responsables de orientar a esa mujer, ayudarla a denunciar cualquier situación de violencia, proveer un número de teléfono o referir a esa familia a un programa de ayuda y apoyo. Es un deber de todos. Sólo así crearemos un país con menos violencia, no queremos más víctimas”.

 

La campaña presentará ejecuciones en redes sociales y vallas publicitarias que comunican mensajes alusivos a señales para identificar una relación maltratante, sobre el síndrome de la mujer maltratada, agencias de gobierno donde pueden buscar ayuda, entre otros. El contenido digital se presentará en un lenguaje claro y llamativo, con información validada por profesionales de la salud de NeoMed Center.

 

El esfuerzo cuenta con el apoyo y el endoso de los municipios donde NeoMed Center tiene presencia con sus clínicas, la organización Coordinadora Paz para la Mujer y la Oficina de Asuntos de la Mujer y Víctimas de Violencia de Género del municipio de Gurabo. Con cada entidad se formalizarán acuerdos de colaboración para encaminar políticas municipales, servicios, y la realización de actividades comunitarias.

 

Estas entidades también pondrán a disposición sus medios para la divulgación de los diferentes mensajes de la campaña, así como le proveerán a NeoMed Center directorios telefónicos de albergues, programas de ayuda y apoyo y líneas de emergencias para referir a pacientes. También las y los portavoces de las entidades mencionadas grabarán mensajes de prevención a ser difundidos en las redes sociales de NeoMed Center y en su sistema de circuito cerrado.

 

Según informes periodísticos, el Observatorio de Equidad de Género había documentado 31 feminicidios hasta julio de 2021; hasta septiembre se habían informado 108 violaciones sexuales. En solo ochos meses, desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año, los datos oficiales registraban 5,314 incidentes el año pasado.

 

Responden al problema de la violencia

 

Para la presidenta de la Junta de Directores de NeoMed Center, la licenciada Raquel Tosca, “en estos tiempos entendemos mejor el problema de la violencia; contamos con estudios, investigaciones y mayor información para desarrollar acciones y estrategias eficaces y efectivas para la prevención, para ayudar a la víctima y su familia, y aunar esfuerzos para la erradicación de este mal social”.

 

“Como una entidad dedicada a la prevención de la salud, los miembros de la Junta decidimos que era imperativo actuar y asumir públicamente este compromiso. Si queremos que las mujeres levanten su voz, es nuestra responsabilidad comunicar que en cada una de nuestras clínicas existe un equipo de profesionales de la salud disponible para atender y ayudar a la mujer y su entorno familiar de una manera sensible y segura. Y servir como otro canal de prevención y educación” manifestó Raquel Tosca.

 

NeoMed Center tiene presencia en los municipios de Naguabo, Juncos, Gurabo, Aguas Buenas, Trujillo Alto y San Lorenzo. Para más información se pueden comunicar al 787-737-2311 extensión 1013 o acceder al portal www.neomedcenter.org, y también en su página de Facebook: @NeomedCenterInc.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?