PUERTO RICO POSTS

Organizaciones se unen en respuesta a violencia de género

aller Salud presentó en su sede en Loíza la Mesa de Trabajo del Noreste, como una respuesta regional a la problemática de la violencia de género.

 

La mesa de trabajo tiene como finalidad gestar un espacio multisectorial en la Región Noreste para aumentar la calidad de vida de las mujeres y personas de géneros diversos afectadas por la violencia de género.

 

Como parte de la conmemoración ayer del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Taller Salud reforzó su campaña “Nos queremos vivas, libres y sin miedo” y para esto ha convocado a diversas organizaciones y agencias gubernamentales del área Noreste para establecer un plan de trabajo que permita vincular los espacios de atención y protección, generando una red de apoyo para identificar necesidades, fortalecer el acceso a servicios integrales y disminuir procesos de revictimización.

 

Al momento, la Mesa de Trabajo del Noreste está compuesta por: el Municipio de Loíza, Creciendo Juntas de la Oficina de la Primera Dama Municipio de Canóvanas, Proyecto RAMA, Programa de Equidad UPR-Carolina, Sala Especializada del Tribunal de Fajardo y Carolina.

 

El problema de la violencia de género se ha convertido en una crisis de salud pública.

 

La gravedad de esta problemática social ha generado una declaración de Estado de Emergencia por parte del gobierno y su manifestación presenta características particulares en la región Noreste del país.

 

La Mesa de Trabajo en conjunto y como aliadas acordaron un compromiso de un año para asumir cuatro objetivos específicos y principales: vincular los espacios de atención, generando una red para fortalecer el acceso a servicios integrales para disminuir procesos de revictimización, entre otros, así como recopilar datos y experiencias sobre las participantes que se atienden en la región Noreste, incluyendo preocupaciones y necesidades de las mujeres en todas sus diversidades.

 

Igualmente, buscarán poder proveer recomendaciones específicas ante las necesidades identificadas para la región del área Noreste a través de un informe multidisciplinario, e incidir en la política pública y maximizar la prestación de servicios de acuerdo con las necesidades identificadas a nivel regional.

 

Lourdes Inoa Monegro, directora de la Iniciativa Mujeres y Salud de Taller Salud, comentó que “esta iniciativa es una apuesta para responder a las necesidades apremiantes que hemos encontrado con las mujeres del programa Tu Paz Cuenta. Es por esto que decidimos generar espacios de colaboración e incidencia con otros programas de servicio, municipios de la región Este, entidades gubernamentales como los tribunales de primera instancia e instituciones de educación superior para implementar mejores y nuevos mecanismos de atención y coordinación que sirvan a las mujeres afectadas por la violencia de género”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?