PUERTO RICO POSTS

Otorgan donativo a 10 organizaciones locales   que atienden el aislamiento social y soledad 

10 organizaciones comunitarias locales recibieron un donativo para continuar combatiendo el aislamiento social y soledad entre poblaciones vulnerables a través de distintas estrategias y modelos. La Fundación Triple-S les otorgó subvenciones de $25,000. “Los proyectos seleccionados atienden diversas poblaciones que van desde jóvenes autistas, madres cuidadoras de hijos hospitalizados con condiciones serias, la población de adultos mayores LQBTQ, jóvenes adolescentes, hasta adultos mayores, que cada día aumentan las cifras de los que viven solos y desprovistos de redes de apoyo significativas”, dijo Roberto García Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Triple- S y presidente de la Fundación Triple-S.

Las 10 organizaciones seleccionadas respondieron a un llamado de Fundación Triple-S para presentar propuestas para combatir el aislamiento social y soledad en diversos grupos. Luego de un meticuloso proceso de evaluación, los proyectos seleccionados son:

  • Asociación de Exempleados de Socios en Acción (AESA)- promueve la salud integral con énfasis en promover actividades de salud y de arte para promover conexiones entre retirados del gobierno.
  • Centro San Francisco– un proyecto para conectar a niños y jóvenes y desarrollar esfuerzos de conexiones sociales libre de violencia y criminalidad en Ponce.
  • Corporación Fondita de Jesús está desarrollando un proyecto para promover la conexión social a través de tecnología entre la población de adultos mayores con el interés de que acceden servicios no solo de salud sino promover inclusión social.
  • Esperanza para la Vejez atendará la salud integral, atendiendo el aislamiento social y soledad entre 85 residentes con diabetes y otras condiciones crónicas viviendo solos en Bayamón.
  • Fundación Hospital Pediátrico busca crear redes de apoyo para las madres que tienen a sus hijos hospitalizados con condiciones crónicas serias y así atender el aislamiento social y soledad que pudiera afectarlas.
  • Nuestra Escuela en Caguas expandirá el proyecto intergeneracional para sensibilizar y motivar a los jóvenes a atender la soledad y aislamiento entre adultos mayores en sus comunidades. Este intercambio genera compromiso a mediano y largo plazo en el cuidado y acompañamiento de adultos mayores que viven solos.
  • Plenitud PR en Las Marías expande su programa de “Amo mis Abus” para atender la seguridad alimentaria y el acompañamiento de 70 familias o individuos adultos mayores que viven aislados y en condiciones altamente vulnerables.
  • Programa del Adolescente de Naranjito Inc. (PANI) expande su alcance más allá de los adolescentes para atender los adultos mayores en comunidad.
  • SER implantará el primer modelo validado para el desarrollo de destrezas sociales, inmersión social de adultos jóvenes con autismo llamado Peers. El mismo ha sido desarrollado por la Universidad de Los Ángeles California (UCLA) para reducir el aislamiento social y promover la inclusión.
  • Waves Ahead para contrarrestar la soledad y aislamiento social en la población de adultos mayores LGBTQ+ en los programas que ofrecen en los centros que incluye yoga, meditación, terapia con la tierra y otras.

“El aislamiento social y soledad elevan el riesgo de muerte prematura y de padecer de condiciones cardiovasculares, demencia y otras, además del impacto en la salud emocional, por lo cual son condiciones que la Fundación Triple-S tiene identificadas para trabajar a través de organizaciones de base comunitaria que conocen las necesidades de las comunidades a las cuales sirven”, dijo el Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S y miembro de la junta de la Fundación.

Lydia Figueroa, quien es directora ejecutiva de la Fundación y de Enlace Comunitario, explicó que “Nuestra Fundación no solo busca invertir en proyectos de gran alcance comunitario, como los seleccionados este año 2023 sino que abre oportunidades colaborativas multisectoriales para generar cambios sistémicos en respuesta a las necesidades del país”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?