Pfizer pide al gobierno de EEUU aprobación para que su vacuna contra el covid-19 sea usada en niños de 5 a 11 años

EDICIÓN IMPRESA

Pfizer y BioNtech solicitaron este jueves a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA, en inglés) la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años, una medida podría dar la inmunización a más de 28 millones de menores de edad.

 

“Dado que los casos nuevos en niños en los EEUU continúan a un alto nivel, esta presentación es un paso importante en nuestro esfuerzo continuo contra el covid-19”, apuntaron en su cuenta de Twitter.

 

La aprobación depende no solo de la solidez de los datos de los ensayos clínicos, sino de si el laboratorio puede demostrar a los reguladores que pueden fabricar adecuadamente una nueva formulación pediátrica. Con la solicitud, el laboratorio dijo que han enviando a la FDA datos que respaldan su fórmula.

 

“Los usos de emergencia de la vacuna no han sido aprobados ni autorizados por @US_FDA, pero han sido autorizados para prevenir el covid-19 a partir de los 12 años”, señaló en otro tuit el fabricante.

 

La agencia, por su parte, ha prometido actuar rápidamente con respecto a la solicitud y ha programado tentativamente una reunión para el 26 de octubre para considerarla. Se espera un fallo entre Halloween y Acción de Gracias.

 

La semana pasada, la doctora Janet Woodcock, comisionada de la FDA, dijo que los niños podrían requerir “una dosis o formulación diferente a la que se usa en una población pediátrica mayor o en adultos”.

 

La propuesta de Pfizer es inocular a los niños con un tercio de la dosis para adultos, lo que podría requerir agregar más diluyente a cada inyección o usar un vial o jeringa diferente. Al respecto, la empresa no hizo precisiones sobre el método de vacunación.

 

Ahora, la FDA debe examinar la pureza y la estabilidad de las dosis de la vacuna fabricadas en masa y determinar si coincide con la calidad y la potencia de las dosis administradas a los niños en los ensayos clínicos.

 

La dosis pediátrica, muy posiblemente, requiera un nuevo etiquetado, con códigos especiales que permitirían a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) rastrear lotes específicos en caso de informes de efectos secundarios graves.

 

Pfizer dijo que están “comprometidos a trabajar con la FDA con el objetivo final de ayudar a proteger a los niños contra esta grave amenaza para la salud pública”.

 

Cabe recordar que los niños rara vez se enferman gravemente de covid-19. No obstante, pero la variante Delta sí tuvo consecuencias mortales en casi 30,000 menores hospitalizados en agosto.

Hasta ahora, según la Academia Estadounidense de Pediatría, casi 5,9 millones de estadounidenses menores de 18 años se han infectado con el coronavirus. De los aproximadamente 500 estadounidenses menores de 18 años que han muerto, alrededor de 125 eran niños de entre 5 y 11 años.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram