Populares exigen citar a LUMA a vistas públicas sobre transformación de sistema de energía

EDICIÓN IMPRESA

El representante Luis Raúl Torres Cruz junto a los candidatos a la Cámara por San Juan, Manuel Calderón Cerame y Robert Zayas, exigieron hoy que se incluya al consorcio LUMA Energy, contratada para administrar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que deponga durante la vista pública que llevará a cabo este jueves la Comisión de Desarrollo Económico con relación al plan para la transformación del sistema de energía de Puerto Rico.

 

 

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Víctor Parés Otero, anunció que se llevará a cabo una vista pública con el designado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Efran Paredes Maisonet, para conocer su plan de trabajo y cuestionarle sobre las garantías de empleo y el sistema de retiro de los trabajadores de dicha corporación pública como parte de la transición, en la que no se incluyó a la empresa.

 

También se citó a la audiencia al director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) Ottmar Chávez.

 

 

“El representante Parés desperdició demasiado tiempo para investigar los pormenores del proceso de concesión del contrato a Luma Energy por parte de la AEE y a solo dos meses de las elecciones generales, quiere retomar esta pesquisa sin incluir a esta empresa entre los citados a vista pública. No queremos pensar que el legislador está usando este tema como parte de una estrategia política de último momento”, expresó Calderón, durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en los predios de la central de Monacillos.

 

 

El contrato con la empresa está encargado de operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de la corporación pública por un periodo de 15 años.

 

 

De su lado, el representante Torres Cruz cuestionó el costo que representa para el país este contrato que le levanta serias interrogantes, ya que inicialmente se divulgó que se encargaría de la transmisión y distribución de energía, pero ha trascendido que también intervendrá con las operaciones del sistema, incluyendo servicio al cliente y la facturación.

 

 

Además, expresó que no se conoce lo que sucederá con el ajuste a la tarifa de energía eléctrica prometido por la actual administración ya que no hay garantías para honrarlo, una vez el consorcio tome el control de la AEE.

 

 

“Según se ha indicado, Luma Energy recibirá una compensación anual que comenzará en $70 millones. Luego, este monto se elevaría a $90 millones y $100 millones, el segundo y tercer año respectivamente, para completarse con un pago ascendente a $105 millones por el resto de la vigencia de este contrato, lo que representa un alto costo para el país”, dijo Torres Cruz

Por su parte, Zayas recordó que toda esta situación produjo que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) radicara un recurso de revisión judicial en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico para revocar la decisión del Negociado de Energía sobre el contrato de la AEE y LUMA Energy, que además de buscar la paralización del proceso de transición del contrato para evitar el gasto de fondos públicos, mientras culminan los trámites legales.

 

 

“En aquel entonces, la Gobernadora (Wanda Vázquez Garced) se comprometió a investigar los planteamientos legales de la UTIER, sin embargo, esto ha quedado en nada, por lo que exigimos que retomen responsablemente esta investigación, se rinda cuentas al país y se protejan los derechos adquiridos de los empleados de la AEE”, sostuvo el candidato al precinto 5 de San Juan.

 

 

Por su parte, Calderón Cerame, quien es candidato a la Cámara por el precinto 4 de San Juan, insistió a “que se investigue si hubo algún conflicto de interés por parte del director del Negociado de Energía, razón por la cual aún no se saben las métricas de cumplimiento de esta compañía, y que se aclaren las funciones que tendrá Luma Energy sobre la Autoridad de Energía Eléctrica, específicamente en las áreas de Facturación, Recursos Humanos, Transmisión, Distribución, Manejo de Fondos Federales, Finanzas, entre otras, tal como recomendó el Centro Para la Nueva Economía”.

 

 

Del mismo modo, exigieron que se hagan públicos los documentos presentados por los otros licitadores, Solar Roadways, Kinetic, Energía de las Olas, para evidenciar que LUMA Energy prevaleció en el proceso legítimamente.

 

 

“También, que quede claro para el récord legislativo que no se eliminarán los convenios colectivos ni se atentará en contra de los beneficios adquiridos de los empleados de la Autoridad, y se impongan métricas de cumplimiento a Luma para que esta Asamblea lo pueda fiscalizar. Por eso, emplazamos al representante Víctor Parés a no hacer política con un tema tan serio para el futuro del país, y cite para este jueves a Luma, al Negociado de Energía y a la Autoridad para que respondan todos estos cuestionamientos”, finalizaron los líderes del PPD.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram