United Way de Puerto Rico a través de su Departamento de Estrategias Comunitarias presentó los resultados del Programa de Prevención de Riesgos Sexuales en Adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 11 a 15 años. El programa fue implementado en 19 municipios del sureste de la isla, gracias a la Sección de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud, y con el apoyo de la Universidad Central del Caribe y tres de nuestras organizaciones afiliadas: Institute for Individual Group and Organizational Development, Inc. (IIGODI), el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, Inc. (P.E.C.E.S.) y los Centros Sor Isolina Ferré, Inc.
Durante los años del 2023 al 2024, el programa impactó la vida de 2,063 participantes, graduándolos con herramientas que los ayudaron a tomar decisiones saludables. Este esfuerzo en alianza, que se enfoca en proveerle recursos educativos a los adolescentes para evitar riesgos sexuales, conforma una de las iniciativas de impacto comunitario de United Way de Puerto Rico integrada en sus tres áreas esenciales para el ser humano: la educación, estabilidad financiera y salud. La meta de este programa es continuar generando cambios positivos que aporten una mayor calidad de vida a los jóvenes y sus familias mientras se encaminan a alcanzar ese máximo potencial al que todos aspiran. Para el próximo año de implementación continuaremos impactando estos municipios con una proyección de 1,800 jóvenes.
“Para nuestra Organización es motivo de gran satisfacción y orgullo contar con la confianza que nos ha concedido el Departamento de Salud de Puerto Rico, a lo largo de 11 años de impacto comunitario que nos ha permitido llegar al corazón de 16,000 adolescentes por medio de esta exitosa implementación del Puerto Rico-Sexual Risk Avoidance Education Program. Agradecemos y reconocemos el gran trabajo realizado por nuestras tres organizaciones comunitarias afiliadas, y la Universidad Central del Caribe, quienes juntos formaron un norte común en vías de combinar sus peritajes y experiencias, para elevar los aprendizajes y recursos educativos en este importante segmento poblacional. Es vital para nuestra Organización continuar trabajando para asegurar que nuestros jóvenes estén bien encaminados y puedan identificar oportunidades para educarse y fortalecer sus destrezas de liderazgo que los guíen a tomar buenas decisiones a futuro para sus vidas”, expresó la Dra. Glorymar Rivera Báez, presidenta y Principal Oficial Ejecutivo de United Way de Puerto Rico.
El programa Sexual Risk Avoidance Education Program de Puerto Rico tiene como meta implementar un programa educativo dirigido a evitar riesgos sexuales en jóvenes, entre las edades de 11 a 15 años, y se les educa para abstenerse voluntariamente de tener actividad sexual.
Para lograrlo, se utilizó un currículo basado en evidencia científica conocido como Relaciones Inteligentes 4.0 y que fue desarrollado por la Doctora Marlene Pearson del Dibble Institute de California. El currículo instruye en temas como: la responsabilidad personal, estrategias para la auto-regulación, el establecimiento de metas, la toma de decisiones saludables y la prevención de comportamientos de riesgo (relaciones sexuales y el uso de alcohol y drogas). Este proceso de aprendizaje contiene 13 lecciones y elabora preguntas de auto reflexión que giran en torno a ¿Cómo me veo en el futuro? y ¿Cómo establecer relaciones saludables? De forma similar se insertan otros tópicos sobre: La prevención de la violencia en el noviazgo, El consentimiento, Destrezas de comunicación para el manejo de conflicto, Consecuencias para un niño/a de un embarazo durante la adolescencia, Infecciones de transmisión sexual y el VIH junto al tema de Riesgos sociales, emocionales y legales del mal uso de la tecnología.
La aculturación del currículo para la región de Puerto Rico estuvo a cargo del personal del Departamento de Salud y de United Way de Puerto Rico. Esta plataforma educativa ya forma parte del Registro Nacional de Programas Basados en Evidencia de SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services) y ha demostrado su efectividad mediante investigaciones para reducir las conductas de riesgo en los/as jóvenes.
“La prevención es la clave para lograr el estado óptimo de salud y por otro lado impactar a los jóvenes con un currículo basado en evidencia es de mayor ayuda. A través de la alianza entre el Departamento de Salud, United Way y las entidades de base comunitaria hemos impactado a muchos jóvenes aportando en su desarrollo. Es de gran satisfacción que jóvenes puertorriqueños participantes del programa PR-SRAE hayan obtenido beneficios asociados con la responsabilidad personal enfocada en el futuro, establecimiento de metas y toma de decisiones saludables. Esto con el propósito de evitar riesgos sexuales entre adolescentes; reducir los nacimientos en adolescentes; prevenir las enfermedades de transmisión sexual; y promover el uso de herramientas que apoyen al adolescente en su preparación hacia la adultez”, manifestó el Dr. Manuel Vargas Bernal, director de la Sección Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud.
Este currículo de Relaciones Inteligentes se ha implementado exitosamente por los pasados cuatro años y este año su impacto se extendió a 493 comunidades servidas:
“En nuestro rol como ente evaluador del programa PR-SRAE, estamos muy positivos con los resultados puntuales de la evaluación y su potencial efectividad a futuro por las excelentes herramientas que provee. El hecho de que 43.8% de los participantes indicaran que planifican aplazar las relaciones sexuales hasta terminar la escuela secundaria u obtener su GED, en comparación a un 55.1% que indicó, que es mucho más probable que pospondrán las mismas, son indicadores prometedores para asegurar una mejor calidad de vida para estos jóvenes sobre la importancia de tomar buenas decisiones de vida. Un hallazgo prominente nos indicó que un 79.9% planifica obtener un trabajo estable, y a tiempo completo, antes de tener un hijo(a)”; estableció la Dra. Ibis S. Carrión-González, Directora del Institute of Research, Education, and Services in Addiction (IRESA) de la Universidad Central del Caribe
Para información de este programa y de las iniciativas de United Way de Puerto Rico pueden acceder a la página web: unitedwaypr.org. De igual forma, pueden comunicarse con el Departamento de Estrategias Comunitarias con Juan González en el 787-728-8500 Ext. 224 o escribir a: jm.gonzalez@unitedwaypr.org