Proyecto GRONO:  desarrolla prototipo de robot para revolucionar la agricultura

EDICIÓN IMPRESA

La tecnológica de Microsoft, T-Mobile, Engine-4, incubadora local de emprendimientos tecnológicos, y NUISX, trabajan en conjunto para lanzar en Puerto Rico el Proyecto GRONO, un esfuerzo centrado en llevar la última tecnología disponible al sector de la agricultura. GRONO es un robot que aprovecha una gama de tecnologías como la red 5G, la teledetección óptica por láser (o LiDAR), drones y robots de control remoto (R/C) para medir, evaluar, estudiar y catalogar las cualidades de los terrenos para la agricultura. Los datos recopilados se almacenan y analizan en la nube Microsoft, Azure, para obtener indicadores como humedad, temperatura, nivel de potencial de hidrógeno, detección de bacterias y reconocimiento de objetos.

El valor de GRONO recae sobre la veracidad de la información recolectada y los ahorros significativos que podrían representar para el sector de la agricultura. El proceso mínimamente intrusivo de GRONO contrasta con los métodos actuales de la industria, donde se utiliza maquinaria pesada para realizar estudios similares. Estas máquinas comúnmente perjudican los terrenos, resultando en pérdidas millonarias por cosechas arruinadas, además de producir información de calidad inferior.

 

“La tecnología de la nube permite revolucionar y desarrollar eficiencias en cualquier industria. Este proyecto demuestra como una actividad tan tradicional como la agricultura puede utilizar la nube para mitigar el impacto en la fase de los estudios de suelos, reducir costos operativos, acelerar procesos y obtener resultados valiosos. Todo de una forma segura y accesible desde cualquier lugar. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que podría revolucionar la agricultura en Puerto Rico”, dijo Herbert Lewy, Gerente General de Microsoft Caribe.

El proyecto cuenta con los servidores de la nube pública de Microsoft, Azure, para almacenar la data. La misma es procesada y analizada utilizando la inteligencia artificial de la plataforma. Los reportes de la data se proyectarán a través de un panel de control web y de una aplicación móvil. Además, en la aplicación se podrá obtener los datos y los análisis más completos por área recopilada.

Por su parte, Luis Torres de Engine-4 comentó que actualmente GRONO se encuentra en la primera etapa de su fase beta 3 “Este proyecto implementa la tecnología 5G y IoT (el Internet de las Cosas) por parte de la empresa T-Mobile para facilitar la toma de lecturas y estudios en terrenos agrícolas. Actualmente las modificaciones que se están trabajando cuentan con equipos como Lidar MID 70, cámaras termales y 360, Sensores de Humedad, Temperatura, PH, Conductividad Eléctrica, Nitrogeno, Fósforo, Potasio y UV. Esta información permite determinar con mayor certeza la viabilidad del terreno para la agricultura. La nube de Azure es clave en este esfuerzo, pues es ahí donde se almacena la data de manera segura y accesible para las partes interesadas”. Microsoft por su parte, trabaja con la tecnología TECH – NUISX de Engine-4, implementando la plataforma creada por Microsoft llamada, FarmBeats: AI Edge & IoT for Agriculture, servirá de base a GOTSOIL, un Smart Tower Sensor que se puede instalar en las fincas. Tanto los Drones como Grono podrán pasar a tomar datos de sensores que a su vez estarían colectando información y llevándola a Azure.

“La agricultura es una de las muchas industrias que se están transformando hoy en día por la tecnología 5G. Al igual que las aplicaciones de teléfonos inteligentes construidas en redes 4G revolucionaron la economía móvil de maneras que nadie podría haber imaginado, lo mismo sucederá con 5G, pero esta vez ascendiendo en la escala de innovación revolucionando todas las industrias. Son los innovadores, desarrolladores y empresarios como Engine-4 los que están haciendo que la magia suceda, y este tipo de innovación que nace de los “startups” y pequeñas empresas es la razón por la que T-Mobile está trabajando para continuar construyendo la red 5G más grande y mejor del país y Puerto Rico.  Aplaudimos y fomentamos la colaboración que proporciona este ecosistema”. dijo Jorge Martel vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram