PUERTO RICO POSTS

Puertorriqueña seleccionada como miembro del NIH

La puertorriqueña Maribella Domenech García, catedrática del Departamento de Ingeniería Química (INQU) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue seleccionada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) como miembro de su Centro de Revisión Científica.

 

La distinción fue otorgada por la competencia en su disciplina de estudio, así como por los logros de su carrera sustentados por su labor investigativa, publicaciones y galardones, entre otros méritos profesionales.

 

Su nueva función será específicamente en la Sección de Estudio de Tecnologías Celulares y Moleculares (CMT, siglas en inglés), donde tendrá la responsabilidad de revisar solicitudes de subvenciones enviadas al NIH, para luego hacer recomendaciones sobre estas, de acuerdo con su valor científico y potencial contribución al campo de las ciencias e ingeniería en salud.

 

“Soy la primera profesora del Recinto Universitario de Mayagüez y de la UPR que participa en el CMT, y una de las pocas investigadoras del país, que ha sido seleccionada para servir en paneles de revisión en la agencia federal NIH. Para mí es un gran logro, ya que aumenta la representación y visibilidad de ingenieras latinas en ese foro. Considero que esta nueva encomienda es una parte importante de mi desarrollo profesional y, sin duda, un componente crítico para apoyar mi progreso como investigadora y en proyectos colaborativos asociados a centros de investigación en nuestra institución. Asimismo, entiendo que me ayudará a mantenerme en la vanguardia, especialmente cuando evalúe la innovación como un criterio en las propuestas”, aseveró Domenech García.

 

Agregó que una de sus mayores aspiraciones en su puesto es contribuir a minimizar el sesgo implícito asociado con minorías que, muchas veces afecta la percepción de competitividad de las propuestas provenientes de las instituciones de menor representación.

 

La científica, quien es la investigadora principal en varios proyectos subvencionados por el NIH, incluyendo un proyecto millonario reciente en el área de la salud en cáncer, explicó que el proceso de revisión de propuestas de investigación en las entidades federales se basa en los esfuerzos de revisores voluntarios.

 

En el caso del Instituto de Salud, los expertos encargados de este rol son invitados a servir como miembros invitados o permanentes y se seleccionan por su competencia, capacidad y logros, entre estos, por los fondos obtenidos en su gestión investigativa.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?