RCM hace llamado internacional a implementar políticas para detener la violencia hacia las mujeres

EDICIÓN IMPRESA

Con el propósito de hacer un llamado internacional enfocado en implementar políticas para detener todo tipo de expresión de violencia hacia las mujeres, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se une a los esfuerzos de concienciación del Día de no más Violencia contra las Mujeres, que se lleva a cabo el 25 de noviembre de cada año.

Desde el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó esta fecha en conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, invitando a los gobiernos e instituciones a organizar actividades dirigidas a llamar la atención pública hacia el problema de la violencia contra las mujeres.

“Reconociendo la urgente necesidad de la aplicación de los derechos y principios relativos a la equidad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos, el Recinto de Ciencias Médicas se une a las actividades de este día, haciendo un llamado a continuar el trabajo hacia la equidad de todas las personas y promoviendo la eliminación de toda manifestación de violencia hacia las mujeres. Nuestras actividades, políticas y discursos deben dirigirse a validar que las mujeres tienen derecho, en igualdad de condiciones, al disfrute y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en asuntos de política, economía, interacciones sociales, culturales, civiles y de cualquier otra índole. Estas acciones, de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres o por causa de género, permitirán el pleno desarrollo y el bienestar de todas las personas”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.

El Rector resaltó que, “la ONU en su declaración para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres establece que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, lo que ha conducido a la discriminación y limitado el adelanto pleno de las mujeres. Los entornos y las situaciones cotidianas tienen un impacto en el trabajo hacia la equidad. Reflejo de esto se ha presentado ante el aumento de casos de violencia de género y feminicidios durante la pandemia del COVID-19”.

Cabe señalar que en Puerto Rico durante los primeros dos meses de la aplicación de medidas de cierre y distanciamiento para limitar la propagación del COVID-19, se reportaron más de 900 querellas por violencia doméstica ante la Policía, superando los 3,000 casos para el mes de septiembre. A esto el Dr. Rodríguez Quilichini expresó: “Estos datos aparentan una reducción cuando se comparan con el año anterior. Sin embargo, esto nos lleva a reflexionar en torno a la limitación de acceso a servicios de protección para tomar acciones frente a la violencia de género en momentos donde se convive a tiempo completo con las personas agresoras. De la misma manera, al día de hoy han sido asesinadas cerca de 40 mujeres en diferentes circunstancias, pero seguramente vinculadas con la vulnerabilidad con las que se percibe a las mujeres”.

Para más información sobre las acciones para la protección de los derechos de las personas, independientemente de su sexo o género, visite la página web de la Oficina de Título IX del Recinto de Ciencias Médicas: https://rcm2.rcm.upr.edu/tituloix/

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram