Con herramientas de capacitación y empoderamiento la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) reconoció el compromiso y la labor de los consejeros en rehabilitación durante el inicio de su semana. El evento estuvo enmarcado por una sesión de adiestramiento, así como un acto protocolar donde, la secretaria de la Gobernación, Noelia M. García Bardales, dio lectura y entregó la proclama firmada por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, a la administradora de la ARV, doctora María M. Gómez García.
El gobernador reconoce y destaca en su proclama la importancia del trabajo de los consejeros en rehabilitación en la promoción de la inclusividad y la igualdad.
“Celebramos con profunda gratitud el compromiso y la entrega de los consejeros en rehabilitación, cuyo incansable trabajo no solo promueve la inclusión y la igualdad, sino que también da forma a un futuro de esperanza y oportunidades para cada individuo en nuestra Isla. Unidos en un propósito compartido, avanzamos con determinación, llevando consigo el firme compromiso del gobernador Pedro Pierluisi de construir un mañana más brillante y accesible para todos””, expresó la secretaria de la gobernación García Bardales.
Mientras, la administradora de la ARV también reafirmó su agradecimiento hacia los consejeros, enfatizando su papel fundamental en el desarrollo de líderes, la consecución de metas laborales y una vida independiente para los ciudadanos de Puerto Rico. La doctora Gómez García pronunció “Veamos esta actividad como un esfuerzo para unir propósitos entre todos y seguir avanzando firmes con el mensaje de inclusividad”.
“Además, seguimos laborando con gran esfuerzo por hacer cumplir nuestra misión, ya hemos encaminado varias transformaciones, por ejemplo, hemos integrado a miles a la fuerza laboral en los pasados años y logrado la transformación de los recursos humanos de la agencia con una justa clasificación y retribución del consejero en Rehabilitación Vocacional y su línea de servicios en el 2024, para continuar la atención y la calidad del servicio que necesita y merece nuestra población con diversidad funcional” añadió la administradora.
El programa de capacitación incluyó charlas sobre el fortalecimiento del bienestar psicológico y estrategias para la salud mental en tiempos desafiantes, presentadas por la doctora Ana M. González Luna y el doctor Edmundo Jiménez.
Desde 1936, la ARV, como agencia adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), ha sido responsable de proporcionar servicios de rehabilitación vocacional para integrar a las personas con impedimentos en la fuerza laboral y promover una vida independiente. En la actualidad, cuenta con más de 200 consejeros de rehabilitación que prestan servicios en todo el país. Además, alrededor de 35,962 participantes activos y elegibles en diferentes etapas de nuestros programas. Cabe destacar que en el año fiscal federal 2022 y 2023 se integraron 4,579 consumidores a la fuerza laboral.