PUERTO RICO POSTS

Representante condena falta de acción de OGM

Contrario a lo que está estipulado por ley, la Oficina de Gerencia Municipal (OGM) no está cumpliendo con ofrecer el apoyo técnico y asesoramiento a los Municipios, a juicio del representante Juan José Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara, quien ayer en la mañana presidió una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 508, que investiga los trabajos y estructura de dicha Oficina de Gerencia Municipal, adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). La nueva agencia se creó a raíz del cierre de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), bajo la administración pasada en virtud de la Ley 81 del 2017.

 

“Luego de escuchar con detenimiento la ponencia del Director de la OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia, es preocupante la falta de servicios, atención y peritaje que se le está dando esta oficina a los Municipios. La realidad es que se cumpliendo a medias los propósitos por los cuales fue creada y sus funciones dispuestas en la Ley”, aseguró el también legislador del distrito 28 (Comerío, Naranjito, Barranquitas, Corozal).

 

“La realidad es que siete (7) empleados no son suficientes para tan abarcadora agenda para atender a los78 municipios, tal como lo establece la Ley 81 del 2017, que crea la Oficina de Gerencia Municipal y que le obliga a asesorar gerencial y fiscalmente a los municipios. Sin duda alguna fue un error cerrar la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), porque era una agencia proactiva activa a favor de los municipios. Estaba en constante búsqueda de fondos y generando propuestas para servicios a la gente a través de los Municipios”, añadió Santiago Nieves.

 

El representante señaló que es irreal que el personal de la Oficina de Gerencia Municipal espere que un alcalde o alcaldesa llegue a sus instalaciones para dar algún servicio “cuando ellos son los que deben estar visitando a los ayuntamientos. Hoy esa oficina recauda más de $800,000 anuales como dispone la Ley 107 del 2020, por concepto patentes municipales de servicios de telecomunicaciones para sus gastos operaciones. No se están utilizando los fondos para el reclutamiento de personal que ayude a los Municipios a implementar política de escentralización y generar nuevos fondos en propuestas”

 

Santiago Nieves señaló en la vista pública que en el presupuesto aprobado para este año fiscal, hay más de $40 millones para los para el desarrollo de eficiencia gubernamental en los Municipios, utilizando el model de consorcio, a los fines de consolidar servicios y descentralizar funciones del gobierno central a los Municipios, y no de están utilizando. “Esta Oficina de Gerencia Municipal tiene que ayudar, por Ley, a los Municipios a desarrollar estos consorcios y presentar política pública para la creación de iniciativas de regionalización y servicios del Estado y no lo están cumpliendo. Como Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara pongo mis recursos a su disposición para reflexionar sobre los retos de esta oficina y mejorar la calidad de los servicios hacia los Municipios”, finalizó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?