PUERTO RICO POSTS

Representante sugiere que el millón de dólares asignado a la contralora para auditar deuda sea trasferido para investigar emisiones de bonos en la AEE

Ante la admisión de la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, de que tiene un millón de dólares para la auditoría de la deuda pública y que no sabe qué hacer, el legislador José Rivera Madera solicitó que el dinero se asigne a la comisión de la Cámara de Representantes que atenderá la Resolución 563 que tendría la misión de investigar las emisiones de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

“Como la Contralora no sabe qué hacer con el millón de dólares, nosotros instamos al gobernador que dirija ese dinero a la auditoría de las emisiones de bonos de la AEE según propusimos en nuestra Resolución 563, y de esta manera se le estaría dando el uso correspondiente en beneficio del pueblo puertorriqueño”, dijo.

 

Rivera Madera apuntó que para nadie es un secreto que mucha de la deuda que Puerto Rico se propone pagar se encuentra en un marco cuestionable, no sólo por la forma en que se hizo en complicidad con algunas instituciones, y que entiende que de igual manera pudo ocurrir con la emisión de bonos de la AEE.

 

“Si la contralora no sabe qué hacer con ese millón de dólares me atrevo sugerirle inste al gobernador reasignarlo a la legislatura para dar curso a la 563 (Resolución). Le aseguro que ésta puede ser una magnífica oportunidad para darle un uso adecuado y acorde con la labor que ella ha realizado. Con esa asignación podemos convertirnos todos en auditores de las emisiones de bonos realizadas por la AEE entre el 26 de marzo de 2010 al 12 de abril de 2012 y fijar responsabilidades contra quienes procedieron de espaldas a la ley, al pueblo y a la sana administración de los bienes públicos”, señaló Rivera Madera.

 

En marzo del pasado año la contralora Valdivieso había admitido que, no veía mal que se haga la auditoría (de la deuda pública) asegurando, además, que su oficina había comenzado a organizarse para iniciar la auditoría una vez se apruebe la resolución y se asigne los fondos.

 

“Bueno pues ya los fondos están ahí, lo que pienso es que falta voluntad para arrancar con la auditoría. Entendemos que a la Contralora se le venció su término y espera ser sustituida en cualquier momento y que esto puede ser la razón del no saber cómo comenzar esta tarea. Pues nosotros en la Cámara, (de Representantes) estamos listos y deseosos de iniciar esta auditoría así que si el Gobernador nos traspásese esos fondos verá resultados inmediatos en la dirección propuesta en nuestra Resolución”, sentenció el representante Rivera Madera.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) había planteado en la Resolución investigar “la necesidad, justificación y legalidad” de la emisión de los bonos al insistir que, “ante la crisis y el alza tarifaria sin precedente del servicio eléctrico que enfrenta el pueblo puertorriqueño, se hace necesario establecer la certeza del uso que se dio a ese dinero, ascendente a más de 4 mil millones de dólares y procedentes de varias emisiones de bonos, cuya finalidad era la de mejorar la infraestructura y capacidad del servicio energético del país”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?