Rivera Madera propone estudio sobre el funcionamiento del PDE

EDICIÓN IMPRESA

Con el propósito de determinar el estado actual y funcionamiento del Programa de Deporte Escolar (PDE), la Cámara de Representantes atenderá la Resolución 500, que ordenaría a la Comisión de Recreación y Deportes examinar cuánto pudo afectarse este programa a raíz de las órdenes exigidas para combatir el COVID-19 y en las cuales se impuso un cese a las actividades grupales.

 

La resolución, de la autoría del representante José Rivera Madera, y que es co-auspiciada por el representante Eladio Cardona Quiles, quien preside la comisión cameral de deportes, buscaría identificar aquellas bondades del programa para intensificarlas y subsanar sus desafíos y dificultades basando las estrategias en periodos a corto, mediano y largo plazo.

 

Según explicó el representante por el Distrito 23, el PDE es una actividad adscrita al Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD), el cual contribuye no solo al desarrollo físico, pero al desarrollo mental de los estudiantes mediante la participación en actividades deportivas que son coordinas con el Departamento de Educación.

 

“Todos reconocemos que la actividad física es fundamental para lograr la máxima deportiva de mente sana en cuerpo sano, mentes prestas y alertas, no solo hacia el deporte, sino al aprendizaje general, por lo cual entendemos que actividades como los PDE tienen que ser parte imprescindible en la agenda educativa,”, señaló Rivera Madera.

 

Este proyecto se lleva a cabo a través de los dos semestres escolares incorporando más de 20 disciplinas deportivas, además de celebrar un festival deportivo en donde participan los mejores talentos de las escuelas, culminado con un gran evento de competencias finales.

 

Sin embargo, las medidas para combatir la pandemia del COVID-19 obligó el cierre de las escuelas y una prolongada pausa en las actividades grupales como estas, por lo que Rivera Madera exhorta a retomar y reencaminar el programa tan pronto sea posible, tal cual lo han hecho los clubes deportivos, implementando los protocolos recomendados por el Departamento de Salud (DS) y el Centro para el Control de Infecciones (CDC por sus siglas en español) para prevenir el contagio de los estudiantes.

 

De ser aprobada la medida, la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara contará con un término no mayor de 90 días para realizar la investigación conducente a evaluar el estado actual del Programa y exponer detalladamente en un informe los hallazgos, conclusiones y recomendaciones a adoptarse.

 

“Si deseamos desarrollar talentos en el deporte que nos lleven a mayores logros en competencias regionales y mundiales, debemos comenzar fomentando e identificando esos prospectos desde nivel elemental en nuestras escuelas para enseñarles las técnicas correctas, entusiasmarlos y guiarlos en su desarrollo. De otro lado, aquellos que aprovechen las oportunidades de este programa como medio de ejercitación elevarán su capacidad cognitiva a través de la salud física. Por eso estoy convencido de que este programa tiene que ser piedra angular en el currículo escolar con perspectiva de futuro”, enfatizó Rivera Madera.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram