PUERTO RICO POSTS

Satisfecho representante con la aprobación de proyecto

El representante José “Cheito” Rivera Madera se mostró satisfecho con la determinación de la mayoría de sus compañeros en la cámara de aprobar el Proyecto PC-17 y espera que el senado, acoja con su voto a favor esta medida que, de ser aprobada y firmada por el gobernador Pedro Pierluisi daría paso a la creación de mecanismos que evitarían el cierre arbitrario de más planteles escolares.

 

No obstante, el representante Rivera Madera expresó preocupación con la actitud asumida por el gobernador Pierluisi en temas relacionados a la educación y los planteles del sur de la isla, por lo que espera en su momento el primer ejecutivo, “no le de la espalda a este proyecto tan vital para crear estabilidad emocional entre los estudiantes y maestros que cada año al recesar las clases se cuestionan si su escuela será la próxima en ser clausurada”.

 

La medida (R de la C. 17) aprobada en la cámara de representantes enmendaría la ley 85 de 2018, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, con el propósito de garantizar que el cierre de planteles escolares sea precedido por un exhaustivo estudio de necesidad y viabilidad, tomando en consideración las particularidades de cada región de la isla y las realidades socioeconómicas de la población.

 

“Si el senado ratifica esta medida y es convertida en ley por el gobernador (Pierluisi), estaremos evitando que continue el cierre de escuelas de manera indiscriminada. Fueron cerca de 400 los planteles eliminados sin tomar en consideración la realidad de cada sector, en particular sus retos sociales y económicos. Esto lesionó severamente los diversos municipios y creó situaciones adversas que van desde la proliferación de estructuras abandonadas, que se convierten en estorbos públicos, hasta nuevos desafíos en la logística para la formación de la niñez”, sostuvo Rivera Madera.

 

Al presentar el proyecto el legislador había explicado que luego de los terremotos del pasado año se experimentó en algunos pueblos de la zona sur que, precisamente las escuelas cerradas vinieron a ser la alternativa para sustituir las afectadas por los sismos, “lo que demostró que antes de cerrar un solo plantel se deben considerar razones que vayan más allá de la matrícula”.

 

“Hoy, cuando un estudio advierte sobre la alarmante realidad de que entre el 2015 al 2021 cerca de 33 mil estudiantes abandonaron las escuelas, muchos lanzándose a la deserción escolar, lo menos que debemos promover es que continúen las acciones gubernamentales que en lugar de motivar a nuestros estudiantes los desalientan. El asistir al lugar donde ven a sus amigos, vecinos, están cerca de sus residencias o familiares definitivamente les motiva. Es un principio humano natural el sentirse protegido alrededor de los suyos. Además, los maestros, al conocer el entorno de cada estudiante puede atender de manera más efectiva sus necesidades particulares” explicó Rivera Madera.

 

El proyecto pasará ahora al Senado que de ser ratificado por este cuerpo sería enviado a la fortaleza para la firma por el gobernador Pierluisi, lo que de ocurrir lo convertiría en ley.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?