PUERTO RICO POSTS

Se reúnen con el Gobernador los Alcaldes Asociados en La Fortaleza,

Al filo de las tres de la tarde de hoy jueves, una veintena de primeros ejecutivos municipales miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, llegaron a La Fortaleza para reunirse con el gobernador Pedro Pierluisi, para tratar varios temas de cara al nuevo año 2020. Previo a la reunión, el presidente y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz señaló algunos de los temas pendientes.

 

 

“El Fondo de Equiparación, que es el mecanismo para generar estabilidad fiscal a los municipios y poder ofrecer servicios a las comunidades, es uno de los temas más importantes. Ya es de aceptación general que los municipios somos la primera línea de servicio a las familias, no solamente en momentos de emergencias como huracanes y terremotos, sino todos los días. Desde recogido y disposición de desperdicios sólidos, hasta ornato, deportes, ayudas a nuestros mayores y reparaciones y equipo en escuelas. No hay una sola necesidad o situación en nuestros pueblos donde la Alcaldía tenga algo que aportar. Si el Fondo de Equiparación desaparece, son las comunidades y la ciudadanía quienes sufrirīan las consecuencias”, señaló Hernández Ortiz.

 

 

En el Plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, la reducción y eventual eliminación de este Fondo de Equiparación, es de entre 15% al 80% del presupuesto de los municipios. “En el caso de Comerío, eliminar el Fondo significa quitarle al Municipio el 63% de su presupuesto anual. De un presupuesto de $10.5 millones, bajaría a $3.8 millones de un año a otro”, señaló el alcalde Josian Santiago. En el caso de Salinas, la reducción sería de 41%, confirmó la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, de $12.1 millones de presupuesto anual a a $7.1 millones. Mientras, el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, uno de los pueblos más afectados por los terremotos de enero de 2020, señaló que la eliminación del Fondo de Equiparación representaría la pérdida del 68% de su presupuesto anual, de $11.7 millones a $3.7 millones.

 

 

Otro de los temas a tratar es el fuerte impacto de la aplicación del salario mínimo en Puerto Rico, según la Ley 47 del 21 de septiembre del 2021, pues los empleados municipales quedarían por debajo de lo aprobado, de manera que hay que prever el impacto de una revisión municipal de escalas salariales.

 

También están en agenda encaminar el Plan de Descentralización, mejorar los accesos y cumplimiento de los fondos federales Community Development Block Grant (CDBG) y su versión Disaster Relief (CDBG-DR). Los alcaldes señalaron que las mejoras a las carreteras estatales es otro asunto a tratar, y ya hecho unos señalamientos públicos al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en conferencia de prensa el pasado 3 de febrero de 2022.

 

Ante la realidad de nuevas alternativas al manejo y disposición de desperdicios sólidos, los alcaldes asociados reclaman además una nueva política pública al respecto, así como la creación de una nueva oficina para atender los asuntos municipales. La antigua Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), fue eliminada en el 2017 durante el cuatrienio de Ricardo Rosselló, para transferir sus funciones a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

 

Los primeros ejecutivos municipales se comprometieron a informar públicamente el resultado de la reunión de hoy con el Gobernador. “Nuestra dinámica se mantiene como siempre: el País se levanta desde los Municipios. En esa filosofía de trabajo, continuamos tendiendo puentes, creando alianzas y cumpliendo con nuestra labor”, finalizó Hernández Ortiz.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?