Secretario de Salud presenta metas para mejorar el sistema en los próximos cuatro años

EDICIÓN IMPRESA

El secretario del Departamento de Salud, Carlos R. Mellado López, asistió hoy, jueves, a una vista pública conjunta de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, para ser interpelado sobre la situación fiscal de la dependencia y los planes estratégicos que deberán garantizar servicios de salud para la población del país.

 

“Las históricas circunstancias que vive el Puerto Rico de hoy, ameritan que alineemos nuestros valioso recursos y esfuerzos de modo que abordemos los complejos y cambiantes retos que enfrenta la salud pública en la Isla”, señaló Mellado López en la presentación de su ponencia.

 

El plan estratégico presentado por el galeno estableció cinco metas que reflejan las necesidades más apremiantes del Departamento: equidad y determinantes de la salud; gobernanza en salud pública e informática de la salud; preparación y respuesta ante emergencias; desarrollo, fortalecimiento y sustentabilidad organizacional, y calidad y resultados en salud pública.

 

Mellado López destacó que su equipo de servidores públicos se dirige a mejorar el acceso a los servicios de salud en toda la isla, para que en cada municipio existan servicios de salud 24 horas sin importar si son provistos por el gobierno central, municipios o entidades privadas. También, la dependencia tiene como meta propiciar mayor expansión de la red de CDTs, Centros 330 y Centros IPAS en Puerto Rico.

 

Según el secretario, el Departamento se encuentra brindándole asistencia técnica al Municipio de Vieques con relación a los servicios a ofrecerse en la facilidad del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), una vez sea construida. “El Municipio logró un acuerdo colaborativo con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFO), para que ésta gestionara el proyecto. Ese proyecto se encuentra en la etapa de diseño”, explicó Mellado López en el memorial explicativo.

 

Por otro lado, con la emergencia que vive actualmente el país, Salud ha notado la necesidad de establecer un sistema integrado de recolección y análisis de datos que les permita fortalecer la capacidad de prevención, y de vigilancia clínica y epidemiológica.

 

“Se pretende aumentar la diseminación de información estadística de datos de salud que sean accesibles y confiables”, recalcó.

 

También, Mellado López informó que su dependencia está trabajando el desarrollo e implementación de una plataforma para el manejo de todas las solicitudes de certificados en el Registro Demográfico. “El objetivo principal es reducir el tiempo de generación de los certificados a un mínimo de 40 por ciento de tiempo actual y mejorar significativamente la experiencia del ciudadano al solicitar y obtener la información”.

 

Prevén crisis en la plantilla de empleados 

 

A su vez, a preguntas de los representantes, el secretario resaltó que le preocupa la reducción que ha tenido el Departamento en su plantilla de trabajadores y la cantidad de empleados que se acogerán al retiro en los próximos años.

 

Actualmente, Salud cuenta con un plantilla de 3,733 con una edad promedio de 52 años. En comparación con el recurso humano del 2018, en el cual había 4,394, se puede detallar una reducción de 661 empleados.

 

Según la ponencia escrita firmada por el secretario es crucial que se establezca un plan de trabajo a nivel administrativo y fiscal para la retención de empleados, y el reclutamiento y adiestramiento de nuevo personal.

 

Por último, el secretario detalló la importancia de mudar las Oficinas Centrales del Departamento de Salud a un solo edificio. Mellado López mencionó que actualmente las oficinas de su dependencia se encuentran divididas en varios edificios no contiguos lo que representa un reto para la integración de las labores que se realizan a diario a nivel administrativo central.

 

“Para lograr ese objetivo, se están evaluando varios edificios comerciales en términos de disponibilidad, proximidad, viabilidad y valor en el mercado para potencialmente establecer un acuerdo de compra con el Departamento”.

 

El Departamento tiene disponible un presupuesto para el año fiscal 2021-2022 ascendente a $1,067 millones. Los recursos incluyen $330.1 millones provenientes del presupuesto general, $82.4 millones de asignaciones especiales, $11.3 millones de fondos estatales, $527.3 millones de fondos federales y $116.3 millones de ingresos propios.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram