El secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, participó de un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina sobre la utilización de fondos federales provenientes del Coronavirus Response And Relief Supplemental Appropriations Act: Higher Education Emergency Relief Fund II y cómo estas ayudas lograron mitigar el impacto económico de la pandemia del COVID-19.
Con las asignaciones federales que recibió el recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el manejo de la pandemia del COVID-19, se amplió el acceso a internet inalámbrico a las áreas de estacionamiento y se instalaron equipos en los salones para ofrecer clases a distancia. Los estudiantes obtuvieron ayuda económica para saldar sus costos de matrícula y se distribuyeron computadoras a quienes las pudieran necesitar.
Siete estudiantes activos y una recién graduada del recinto carolinense se sentaron junto al secretario de Educación federal, Miguel Cardona, para narrar cómo el dinero asignado del Fondo de Rescate de Emergencia para Educación Superior (HEERF, por sus siglas en inglés) les permitió tomar sus clases durante los cierres causados por la pandemia y cómo continúan ayudando.
Así, uno a uno, los ocho jóvenes validaron, desde sus experiencias, la información que había brindado la administración universitaria sobre la inversión en tecnología y los $800,000 en asistencia económica que recibieron los alumnos mediante HEERF.
“Cuando hablo con los estudiantes, aprendo más, entiendo las dificultades que tienen, pero también el progreso. Necesito honestidad sobre las dificultades y lo que ustedes piensan que yo puedo hacer mejor para Puerto Rico y para el resto de los Estados Unidos”, sostuvo Cardona.
Cardona indicó que la salud mental de los niños está frágil porque algunos de los estudiantes perdieron alguno de sus padres por motivos de la pandemia de COVID-19 y reiteró su compromiso con los estudiantes de Puerto Rico.
El secretario participó en un recorrido por las instalaciones del recinto y estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Eliezer Ramos, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor. Luis A. Ferrao, y el Rector de la UPR Carolina, Dr. José I. Meza.