PUERTO RICO POSTS

Senado celebra vista pública para atender definiciones relacionadas con la playa y la zona marítimo terrestre

La Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico celebrará hoy miércoles, 15 de diciembre, una vista pública para evaluar los Proyectos del Senado 557 y 32. Ambos proyectos están vinculados a las playas así como a la zona costera del país, informó la presidenta interina de la comisión, Ada García Montes.

 

 

“El proyecto del Senado 557, surge de mi interés en crear la Ley de Playas Públicas de Puerto Rico, con el fin de definir lo que constituye una playa en la isla y uniformar su carácter como bien de dominio público. Por años, escuchamos cómo las agencias de gobierno tienen interpretaciones diferentes sobre qué es una playa, si es de dominio público, qué es la zona marítimo terrestre, entre otros. Esta incongruencia en la interpretación de las definiciones se pone de manifiesto en situaciones en las cuales alguien tiene un interés particular”, denunció García. “Por esto la necesidad apremiante de que el gobierno atempere las definiciones y que las mismas sean claras así como precisas en aras de garantizar que todas las agencias hablen el mismo idioma. De esta forma pueden aplicar los conceptos de forma similar”.

 

 

La Ley de Playas Públicas busca lograr una política pública clara y efectiva que conduzca a establecer de forma categórica el carácter público de las playas como mandato constitucional. Mientras el PS 32, autoría de la senadora María de Lourdes Santiago tiene como fin crear la Ley de la Zona Costanera de Puerto Rico para establecer la política pública en cuanto a la protección, administración y manejo sabio de los bienes de dominio público marítimo terrestre de la zona costanera de Puerto Rico.

 

 

“Decidimos atender ambos proyectos para que las agencias presenten sus ponencias con relación a lo que busca cada medida legislativa. Tengo que dejar claro que cada proyecto se atiende de manera individual sin embargo, dado a que son las mismas agencias las consultadas decidimos verlos en una sola vista pública”, aseguró García.  “El gobierno tiene que tomar acción urgente con relación a nuestras playas y nuestras costas. El cambio climático que afecta al mundo también se deja sentir en nuestra isla Además es responsabilidad del gobierno garantizar el uso y disfrute de nuestros recursos naturales. Esto se logra con definiciones claras, que dejen a un lado las interpretaciones y que tengan como fin garantizar la preservación de los recursos”.

 

La vista pública se llevará a cabo a las 10AM en el Salón Luis Negrón López, ubicado en el primer piso del Capitolio.  Los deponentes confirmados son representantes de la Oficina de Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Asociación de Agrimensores y la Organización Ambiental Amigos del M.A.R.  Confirmó su comparecencia el arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig y La Organización para la Naturaleza sometió un memorándum que será evaluado por la comisión.   

 

La senadora García hizo un llamado para que todo aquel que tenga interés en los temas descritos se comuniquen a su oficina o sometan sus memoriales para que sean evaluados como parte de los trabajos que realiza la comisión.  

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?