Senado evalúa medidas para la protección de las abejas

EDICIÓN IMPRESA

Tres medidas legislativas que buscan la protección y preservación de las abejas serán atendidas, hoy viernes, como parte de los trabajos que realiza la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado. Los proyectos del Senado 400, 431 y 463 pretenden crear legislación para establecer la política pública del Estado Libre Asociado que salvaguarde a las abejas de las actividades que los seres humanos llevan a cabo en la naturaleza, así como prohibir la importación de abejas, entre otros, informó la presidenta interina de la Comisión de Agricultura, Ada García Montes.

 

“El rol de la abeja en nuestro ecosistema es esencial pues son las encargadas de polinizar vegetales en comunidades cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad. Luego los polinizadores transportan el polen de flor en flor para fertilizar las plantas, proceso que permite la germinación de semilla, el cual es fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra”, describió García. “Datos resaltan que de cada 10 alimentos que consumimos al menos cinco tienen acción directa de las abejas en un 75 u 80%”.

 

La también senadora por el Distrito de Mayagüez, describió que el Proyecto del Senado 400 busca promover la apicultura para áreas no urbanas en las cuales el comportamiento humano carezca de un impacto directo en el insecto y viceversa. La medida también ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que desarrolle un mapa de ubicación de los apiarios en la isla.

 

Mientras, el Proyecto del Senado 431 ordena al secretario de Recursos Naturales y Ambientales a implementar una política pública que promueva la preservación de las abejas y establezca el 20 de mayo como Día Mundial de las abejas. Prohibir la importación de abejas e imponer penalidades a quienes lo hagan es el fin del Proyecto del Senado 463.

 

“Las medidas serán atendidas de manera simultánea ya que el espíritu de los proyectos es la concienciación, promoción y preservación de las abejas y el rol de estas en el proceso de polinización. Debemos fomentar la importancia del insecto para poder garantizar que sobrevivan ante las amenazas de la pérdida y deterioro de hábitats”, sostuvo García.

 

La vista pública dará inicio a las 9:30 am en el Salón Luis Negrón López, ubicado en El Capitolio. Entre los deponentes que participarán se encuentra personal de los Departamentos de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales y del Núcleo de Apicultores de Puerto Rico. También depondrá personal de la Confederación de Apilcultores de Puerto Rico y de la Asociación de Agricultores.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram