PUERTO RICO POSTS

Senado reconoce a jóvenes comprometidas con la comunidad sorda

Varias jóvenes egresadas del Hogar Colegio La Milagrosa de Arecibo recibieron un reconocimiento por su labor al servicio de la comunidad sorda de Puerto Rico. El reconocimiento otorgado por la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, resalta la contribución de las jóvenes en motivar a otros a educarse en lenguaje de señas y a interesarse por esta comunidad con tantas necesidades.

 

“El Senado de Puerto Rico reconoce la gesta de estas jóvenes así como del Hogar Colegio La Milagrosa de Arecibo, por capacitarse en lenguaje de señas y con ello aportar a la comunidad sorda del país, la cual por décadas y por pasadas administraciones fue invisible. Es precisamente el Distrito de Arecibo en donde existe una de las mayores poblaciones de sordos de la isla así que el contar con una institución académica, la cual tiene como parte de su currículo impartir clases de lenguaje de señas es de beneficio para todos”, reconoció Rosa. “Estas jóvenes más allá de sus cursos en señas demuestran un genuino compromiso con los sordos y están conscientes de las necesidades que a diario estos viven”.

 

Adriana Rodríguez, Andrea Vélez Mercado, Alondra Nazario Collazo, Eliara Molina Otero, Andrea De Jesús Vélez, Valeria Soler y Lorena Dávila, fueron las jóvenes reconocidas. Para ellas colaborar con la comunidad sorda es un reto que les llena de satisfacción. Las jóvenes describieron situaciones en las cuales gracias al conocimiento que tienen en lenguaje de señas pudieron ayudar a un sordo a comunicarse. Experiencia que describieron como “gratificante”. La senadora Rosa, también reconoció al profesor e intérprete de lenguaje de señas, Daniel Hernández, a la directora del Hogar Colegio La Milagrosa, Laura Olivo así como a Sor María Dolores Vicéns, pasada directora y responsable de incluir en el currículo de enseñanza del colegio los cursos de lenguaje de señas.

 

“Para mi este reconocimiento tiene mucho valor y significado. La realidad es que a pesar de las leyes aprobadas que protegen la comunidad sorda, la verdad es que las mismas son incumplidas por las agencias de gobierno. Son múltiples las llamadas que recibo para ir a alguna agencia a atender un sordo porque no tienen intérpretes. Es triste ver al sordo, en medio de una necesidad, sin nadie que le entienda y le pueda proveer el servicio al cual tiene derecho”, denunció el profesor Daniel Hernández.

 

Por su parte, la senadora Rosa repasó varias medidas de su autoría buscan proteger esta comunidad. Entre ellas la Resolución del Senado 68, la cual ordena una investigación por parte de todas las agencias gubernamentales sobre el cumplimiento de las leyes en beneficio de la comunidad sorda. Otra medida radicada es la Resolución del Senado 106, la cual enmienda el reglamento del Senado para incorporar el requisito de proveer interpretación de lenguaje de señas en las transmisiones vía Internet o televisión de los procesos legislativos del Senado. Destacó además que es coautora de 3 medidas así como de una petición de información para los mismos fines.

 

“Tenemos que garantizar igualdad de oportunidades para los sordos y es el gobierno el responsable de hacer cumplir las leyes para estos fines. Desde que inicié mi gestión en el Senado de Puerto Rico soy una fiel defensora de los derechos de la comunidad sorda. Por esto me place otorgar el reconocimiento a las jóvenes y con ello promover que más personas emulen lo que hacen en beneficio de todos”, expresó Rosa. “Es de esa forma en que logramos la inclusión que tanto necesitamos”.

 

La actividad se llevó a cabo en el Salón de los Próceres del Senado de Puerto Rico, en donde compartieron entre legisladores y familiares.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?