PUERTO RICO POSTS

Senadora insiste al gobernador a firmar el PS 293

A solo días de que culmine el 2021, la presidenta de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza senatorial, Elizabeth Rosa Vélez, insiste que el mejor regalo que el gobernador Pierluisi puede hacer esta navidad al país, en especial a los niños, es estampar su firma en el Proyecto del Senado 293. El proyecto pretende establecer la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en torno al desarrollo de programas y medidas para reducir la pobreza infantil. Mientras resaltó que “es la primera vez en la historia de la isla que el tema de la pobreza se atiende desde el Senado de Puerto Rico”.

 

“Es la primera vez en nuestro país que se crea una comisión para combatir la pobreza. El PS 293 busca establecer la política pública del gobierno en torno a reducir la pobreza infantil. Este es el primer proyecto radicado y aprobado por la Asamblea Legislativa para iniciar gestiones en aras de combatir la pobreza en la isla” aseguró Rosa. “A pesar de su importancia el mismo lleva varias semanas en espera de que el gobernador lo firme. Es la tercera ocasión en que hago un llamado público al gobernador para que estampe su firma de inmediato en la medida legislativa”.

 

La también senadora del Distrito de Arecibo explicó que en marzo pasado el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, acogió la solicitud realizada por ella para crear una comisión que atendiera temas relacionados con la pobreza y es así como surge la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza. En la actualidad la comisión atiende alrededor de cinco proyectos relacionados con el tema.

 

“La comisión atiende proyectos relacionados con el tema de la pobreza desde diferentes ángulos, todos orientados en ofrecer mejores oportunidades a las familias que lidian con este mal. Mientras, estudios revelan que en Puerto Rico, el 58% de los niños y niñas viven bajo el nivel de pobreza y el 37% vive en pobreza extrema, con ingresos anuales rondando los $3,900. Esto significa que tan cerca como entre sus vecinos hay niños y niñas que se acuestan a dormir sin comer”, denunció Rosa.

 

La senadora informó que la comisión realizó su primera vista ocular en la Comunidad El Vigía en Arecibo para atender la Resolución del Senado 295. “Personas envejecientes solas, viviendas en pésimas condiciones, envejecientes sin agua, familias que carecen de enseres básicos del hogar, como neveras y estufas, fueron observados durante la vista ocular. Es triste ver cómo familias tienen que hacer ajustes para poder lidiar con la pobreza que enfrentan”.

 

Según Rosa en Puerto Rico la pobreza se encuentra en un 52.3%, tras el paso del Huracán María. Estos datos son producto del primer informe rendido por la comisión. Otro hallazgo recogido en el informe destaca que las consecuencias para los niños y las niñas de vivir en pobreza son graves y la pobreza infantil tiene consecuencias para la competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico.

 

“En el Senado de Puerto Rico estamos comprometidos en identificar las soluciones a este problema que por décadas fue invisible para pasadas administraciones. Sin embargo, para poder ser efectivos en la búsqueda e implementación de soluciones, es necesario que el gobierno establezca una política pública sobre este tema. Eso es lo que pretende el Proyecto del Senado 293”, sostuvo Rosa. “Ese primer paso, un paso de avanzada, necesario y que apremia, se encuentra en el escritorio del gobernador para su firma. Mi llamado al gobernador es que le regale a los niños y niñas de Puerto Rico la esperanza de mejores oportunidades. Esto se logra al convertir en ley el proyecto”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?