PUERTO RICO POSTS

Senadora promueve erradicar la pobreza en la isla

En aras de promover el mensaje para combatir la pobreza en Puerto Rico, la presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza senatorial, Elizabeth Rosa Vélez, participó del foro Ideas Ciudadanas. El foro fue organizado por estudiantes del curso de Ciencias Sociales y Psicología, de la Universidad Central de Bayamón, para abarcar los temas de pobreza, personas sin hogar y salud mental.

 

“Qué bueno que el tema de la pobreza sea centro de discusión en el país y más aún entre estudiantes universitarios. Esto denota que el mensaje que se lleva desde el Senado de Puerto Rico comienza a escucharse y a recibir la atención que merece”, sostuvo Rosa. “El tema de la pobreza por décadas fue invisible para pasadas administraciones sin embargo, desde que asumí el puesto de Senadora del Distrito de Arecibo, centro mi agenda de trabajo en llevar el mensaje y en aprobar legislación que permite acabar con este terrible mal que afecta a miles de familias en nuestra isla”.

 

Fue en marzo de este año (2021), que el Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución del Senado 135 la cual crea la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza de dicho cuerpo legislativo. Con la resolución se dispone el funcionamiento así como su composición, deberes, facultades y responsabilidades de la comisión. Desde ese momento, la comisión evalúa diferentes medidas e investiga agencias gubernamentales con el fin de conocer sus planes de trabajo, si alguno, relacionados con el tema de la pobreza.

 

“Como trabajadora social conozco de primera mano muchas de las necesidades que tienen nuestros ciudadanos, por eso, solicité al presidente del Senado, José Luis Dalmau, la necesidad de crear una comisión para atender este tema tan importante. De inmediato y comprometido con identificar mayores oportunidades para los ciudadanos, el presidente acogió la solicitud y la comisión es una realidad”, aseguró Rosa. “Ya rendimos nuestro primer informe y continuamos encaminados en una agenda de trabajo estratégica para identificar los recursos necesarios para establecer políticas pública”.

 

Rosa destacó que entre los hallazgos del informe se desprende que en Puerto Rico la pobreza se encuentra en un 52.3%, tras el paso del Huracán María. Al comparar la pobreza multidimensional y pobreza de ingresos por género, en ambas instancias, la mujer tiene el porciento más alto con un 49.3% y un 46.2% respectivamente. Otro hallazgo presentado por la senadora destaca que las consecuencias para los niños y las niñas de vivir en pobreza son graves y la pobreza infantil tiene consecuencias para la competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico.

 

Estos datos fueron parte de la presentación ofrecida por la también senadora del Distrito de Arecibo, quien se comprometió en acoger las ideas presentadas por los estudiantes para suministrarlas a la Oficina de Participación Ciudadana de la Oficina de Servicios Legislativos del Senado. “Para combatir la pobreza es necesario trabajar en conjunto. Esto significa que todos los sectores, todas las ideas son bienvenidas. Todos podemos aportar para garantizar a miles de familias comida en su mesa, salud y mejores oportunidades”, finalizó Rosa.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?