PUERTO RICO POSTS

“Será un gran salón de clases”, la transformada plaza pública Ramón Frade de Cayey, asegura el alcalde

Los trabajos de transformación de la plaza pública Ramón Frade León de Cayey están en su etapa final y próximamente se anunciará la fecha de inauguración. “Más que una remodelación, lo que estamos trabajando es una transformación de este espacio público que es vital para la vida comunitaria de una ciudad. La plaza Frade se ha rediseñado para que se convierta en un gran salón de clases, donde se estudie la obra de uno de los cayeyanos más destacados en nuestra historia. Porque Ramón Frade León, como artista y pintor, está a nivel de José Campeche Jordán y Francisco Oller Cestero, en la forja artística de la nación puertorriqueña”.

 

Ortiz Velázquez señaló que la misión educadora del Municipio ha logrado la creación de un concepto pedagógico en la plaza pública. El mismo se manifiesta magistralmente en la obra pictórica-muralista en la concha acústica, obra del artista plástico David Zayas. El mismo fue seleccionado por un comité de expertos independientes, luego de un proceso de presentación de propuestas.

 

“El Alcalde nos expresó el concepto de transformar la concha acústica para que fuera parte de un gran salón de clases donde los estudiantes y turistas vivan la experiencia de conocer a Ramón Frade. Humildemente entiendo que logré el cometido y le doy gracias a Rolando por la confianza y la oportunidad. Yo reconozco que esta obra en Cayey marca mi vida artística a partir de hoy”, dijo emocionado Zayas.

 

El maestro Frade nació en 1875 y es uno de los grandes ejemplos del hombre renacentista. Fue pintor, agrimensor, fotógrafo y arquitecto. Su obra pictórica se destaca por presentar, a través del estilo costumbrista, los personajes y los paisajes de la época en que vivió. Frade muestra características realistas del Cayey de su tiempo. La obra emblemática, El pan nuestro (1905), presenta la imagen del campesino puertorriqueño, el jíbaro. Sin embargo, incorporó tendencias modernas en algunas de sus pinturas como el impresionismo y el puntillismo. Entre sus obras más conocidas se encuentran: Idilio (1942), Mujer en la playa (1944), Los alrededores de Cayey (1947) y La planchadora (1948). Luego de su muerte en 1954 su obra permaneció en posesión de su viuda, Doña Reparada Ortiz, quien la donó a la Universidad de Puerto Rico, recinto universitario de Cayey, donde hoy se presentan en el Museo Pío López Martínez.

 

La remodelación de la plaza de recreo Frade León, que se ha estado trabajando desde el 2016, generó noticias a nivel internacional por el hallazgo de un yacimiento arqueológico con restos más de de 500 personas se diversas razas y edades, entre ellas algunas provenientes de África Occidental, que se entiende llegaron a la Isla como esclavos.

 

“Trabajamos un diseño especial donde se creó una zona los visitantes podrán examinar unas detalladas reproducciones de hallazgos y donde se ofrece una explicación de las labores arqueológicas. Allí también se descubrieron los cimientos de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, y hemos integrado ambas zonas, nuevamente, para promover la educación histórica y antropológica. Allí reposan los cuerpos de quienes honramos y recordamos a quienes fundaron nuestra ciudad de Cayey”, finalizó el alcalde Ortiz Velázquez.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?