PUERTO RICO POSTS

Spielberg lleva su legado a West Side Story

Cuando una película lleva como firma “dirigida por Steven Spielberg”, las expectativas son altas. El aclamado director ha estado al mando de filmes que han redefinido el cine contemporáneo y formado la juventud de varias generaciones de audiencias. En su próxima propuesta cinematográfica, Spielberg explora el género de los musicales con su versión del clásico West Side Story.

 

Cuando Spielberg era niño a finales de la década del 1950, sólo tenía el soundtrack de la obra teatral original de West Side Story, y trató de imaginar la acción y el baile que podrían acompañarla. “Mi mamá era una pianista clásica. Toda nuestra casa estaba adornada con álbumes de música clásica y crecí rodeado de música clásica. West Side Story fue en realidad la primera pieza de música popular que nuestra familia permitió en casa. Me escapé con él (el álbum del elenco del musical de Broadway de 1957) y me enamoré completamente. West Side Story ha sido esa tentación inquietante a la que finalmente me he rendido”, dijo el cineasta.

 

Cuando la primera versión cinematográfica de West Side Story estrenó en 1961, el filme rompió el récord de taquilla de musicales y arrasó en los Óscar, obteniendo diez estatuillas, incluida la Mejor Película. Seis décadas después, el espectáculo teatral ha recorrido el mundo y ha sido revivido repetidamente. En su versión, Spielberg reconoce que el cuento de la película original no es solo un producto de su tiempo, pero que ese tiempo ha regresado y lo ha hecho con una especie de furia social. Por lo tanto, el cineasta busca contar esa experiencia de migración a los Estados Unidos y la lucha por ganarse la vida, tener hijos y pelear otra vez contra los obstáculos de la xenofobia y el prejuicio racial.

 

Seis décadas retando los límites del cine

 

Si bien Spielberg ha incursionado en una gran cantidad de géneros, desde la aventura hasta la ciencia ficción, West Side Story marcará la primera vez que el cineasta dirige un musical. Su debut en la gran pantalla fue con The Sugarland Express (1974). Un año después apareció con Jaws, que juega con los miedos ancestrales de los espectadores. En Close Encounters of the Third Kind (1977) mantiene el mismo tipo de narración e interrogación. Dejó a un lado el género de la ciencia ficción para estrenarse en el de aventuras, con Raiders of the Lost Ark, (1981) y en 1982 regresó a la ciencia ficción con E.T the Extra-Terrestrial. Luego de éxito tras éxito durante la década de los 80, en 1993 le llegó el reconocimiento de Hollywood, al ganar siete premios Oscar con Schindler’s List, una visión terrible del drama judío bajo el terror Nazi; posteriormente ganó tres más con Jurrasic Park.

 

West Side Story: Una reinterpretación de Romeo y Julieta.

 

Este remake del musical de 1961 es una adaptación de la obra teatral Romeo y Julieta de William Shakespeare ambientada en Nueva York. En este caso, las dos familias enfrentadas se convierten en dos pandillas del West Side de Nueva York, los Jets liderados por Riff y los Sharks liderados por Bernardo. El odio entre las dos gangas es tal que no son capaces de coexistir en el mismo lugar de la ciudad. Pero cuando Tony, mejor amigo de Riff y ex Jet se encuentra con María, la hermana menor de Bernardo, su amor se hará imparable más allá de las pandillas.

 

West Side Story estrena en Puerto Rico el 9 de diciembre, solo en cines.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?