PUERTO RICO POSTS

Suspenden temporeramente el plan de remoción de gatos del Viejo San Juan

La orden del Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) de remover los gatos callejeros de la zona histórica del Viejo San Juan a partir del 1 de octubre quedó paralizada, al menos, por lo que resta de año, informó esta mañana la organización Alley Cat Allies.

Esa organización sin fines de lucro, con sede en Maryland, demandó a NPS en marzo de este año a la agencia federal para detener sus planes de retirar a los cerca de 200 felinos que viven en dicha zona. La entidad alegó ante el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia que el plan de la agencia federal de retirar a los gatos viola la Ley Nacional de Protección del Medio Ambiente (NEPA). Además, en agosto solicitaron al tribunal una orden judicial contra el NPS para detener su acción inminente de retirar los gatos a partir del 1 de octubre.

Alley Cat Allies informó hoy en un comunicado de prensa que “finalmente, el NPS aceptó las condiciones de Alley Cat Allies, que incluyen el cese de las medidas para la eliminación de los gatos hasta que el tribunal decida sobre la legalidad del plan del NPS”.

El abogado de la entidad, Yonaton Aronoff, expresó que el acuerdo se detiene “la imprudente y cruel intención del NPS de empezar a retirar y matar a estos gatos el 1 de octubre”.

“Sin embargo, la vida de los gatos sigue en peligro, a menos que el plan se anule de forma permanente. (…) Alley Cat Allies no dará marcha atrás hasta que eso ocurra, por el bien de los gatos y de los muchos residentes de Puerto Rico y defensores de todo el mundo que se han pronunciado para defenderlos”, abundó.

El tribunal ya definió un calendario para continuar con el caso y la entidad anticipó que la decisión judicial puede darse para principios de 2025.

“Por ahora, los gatos del Paseo del Morro están a salvo, pero su futuro pende de un hilo. El Servicio de Parques Nacionales ha demostrado su voluntad de llevar a cabo un plan brutal e inhumano, y sin una presión continua, estos gatos siguen estando en grave peligro”, dijo Aronoff.

La entidad sostuvo que lucharán sin descanso hasta que el NPS abandone su plan y recalcaron que los gatos del Paseo del Morro, en el Viejo San Juan, son “verdaderos miembros de la comunidad, adorados tanto por los lugareños como por los turistas”.

Igualmente, indicaron que “eliminar y sacrificar” a estos felinos deprecia “el valor inherente de sus vidas” y los deseos de la comunidad.

Localmente, la organización local Save a Gato- que opera con voluntarios- ha estado a cargo de estos gatos que merodean las calles sanjuaneras, brindándoles alimentación, agua, techo, servicios veterinarios y de esterilización. Además, han realizado múltiples esfuerzos para que ciudadanos opten por adoptar alguno de estos gatos.

En su website colocaron un mensaje aclarando que están trabajando activamente con el tema de la eliminación de los gatos dentro del Paseo del Morro.

“Los gatos que residen en el Paseo del Morro representan una parte de los gatos que cuidamos en el Viejo San Juan. Ahora estamos atrapando a los gatos que viven en esta zona, proporcionándoles la atención médica que puedan necesitar y buscándoles hogares cariñosos para que pasen el resto de sus vidas seguros y queridos”, indica el escrito.

Mencionan también que la mayoría de estos gatos han sido atrapados, esterilizados y devueltos a la comunidad, técnica denominada bajo las siglas en inglés TNR y que se considera la única forma humana y efectiva para manejar colonias de gatos.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?