PUERTO RICO POSTS

Técnicos de respuesta a emergencias completan adiestramiento Hazwoper

Hoy se llevó a cabo la entrega de equipo Hazmat y los certificados de adiestramiento Hazwoper para manejo y respuesta a emergencias con desechos peligrosos, a directores y técnicos de las oficinas de Manejo de Emergencias de 15 municipios del Sur que componen la nueva Junta Regional de Seguridad Pública que es liderada por el Municipio de Ponce y su alcalde, Luis M. Irizarry Pabón.

 

“Como Alcalde y líder de la Región Sur, junto a mi equipo de trabajo y la nueva Junta Regional de Seguridad Pública, hemos logrado consolidar y establecer colaboración efectiva entre todos los 15 Municipios, para asegurar que cumplamos a cabalidad con todos los procesos y requerimientos del Programa. Y sobre todo, para estar preparados ante cualquier eventualidad”, sostuvo Irizarry Pabón.

 

El Municipio de Ponce tiene dentro de sus prioridades colaborar y someter junto a toda la Región, proyectos de impacto y utilidad regional y asegurar que los fondos asignados lleguen a todos los Municipios.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, manifestó que “siempre he dicho y sostengo en que nuestra primera línea de respuesta, hasta antes de nuestros primeros respondedores del Departamento de Seguridad Pública y sus negociados, son los alcaldes y su personal. Son ustedes los que más cerca están, los que conocen de primera mano las necesidades de sus ciudadanos… las personas más vulnerables en caso de una emergencia, como los encamados, personas mayores. Igualmente saben las áreas más susceptibles a inundaciones, movimientos telúricos, por lo que saben a dónde hay que ir primero para poder ofrecer esa primera ayuda”.

 

Al establecer por primera vez un equipo formalmente constituido con funciones definidas, garantiza los acuerdos de delegación de fondos y el cumplimiento del Reglamento de la Junta Regional de Seguridad Pública. En otras palabras, es la primera vez que se crea un equipo para trabajar para este grant, detalló Yansi Acevedo, delegada de la Junta y funcionaria del Municipio Autónomo de Ponce.

 

El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, manifestó que “agradecemos a los municipios que siguen preparándose para atender emergencias. No podemos bajar la guardia. Espero que podamos seguir preparándonos para poder ejercer nuestra misión. A nuestros primeros respondedores también tenemos que cuidarlos porque son nuestra primera línea de batalla en la atención de una emergencia”.

 

Un ejemplo es la inversión de cerca de $100 mil del fondo del Programa para hacer entrega hoy, de equipo HAZMAT: trajes encapsulados, caretas de protección respiratoria, filtros y adaptadores, y de los certificados que evidencian la capacitación de 75 técnicos en manejo y respuesta a emergencias con desechos peligrosos, conocido como HAZWOPER. El mismo requiere 40 horas de adiestramiento, explicó Jorge Mercado, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Ponce, uno de los delegados de la Junta.

 

Pedro Quiles, Comisionado de la Policía Municipal ponceña, también es delegado. “Estamos potenciando nuestra región, capacitando a nuestro personal especializado, dándole importancia a la prevención, apoyando la mitigación y la respuesta rápida para atender emergencias que puedan poner en riesgo la salud, el medio ambiente o a nuestros ciudadanos en general”, dijo Quiles.

 

Los municipios que componen la Junta Regional de Seguridad Pública son: Adjuntas, Guayanilla, Ponce (Municipio líder), Arroyo, Jayuya, Salinas, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel, Guánica, Patillas, Villalba, Guayama, Peñuelas y Yauco.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?