Trabajadores claman mejores condiciones laborales

EDICIÓN IMPRESA

Bajo el lema Todo Puerto Rico contra LUMA, el movimiento obrero junto a organizaciones sociales y políticas realizan este sábado seis caravanas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

La salida de las caravanas se pautó para las 11:00 a.m. y los puntos de partida son: El expreso Kennedy, Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Bosque Punta Salinas, Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Avenida Isla Verde y el peaje de Buchanan.
En Vieques, también se esperan manifestaciones.

Los Trabajadores llevaron a cabo el movimiento obrero donde cientos de personas se unieron para dar fuerza y exigir la privatización de la entrada en vigor del contrato otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica a LUMA Energy para administrar la distribución del servicio eléctrico.

Como parte del proceso, también los trabajadores y universitarios que estaban presentes; enfermeros, profesores y de más exigieron igualmente la derogación de la reforma laboral y rechazar el aumento en el costo de servicios esenciales como el peaje- al igual que un retiro digno y un transporte marítimo esencial para Vieques y Culebra.

Por otra parte; al momento de Puerto Rico Posts presenciar las inmediaciones de la avenida Juan Ponce de León, específicamente frente a la UPR- se vio la participación de distintas personas y entidades, entre estos: la UTIER, trabajadores de la educación y salud, la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Federación de Maestros, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), el Movimiento Solidario Sindical, la Unión General de Trabajadores y grupos del Movimiento Victoria Ciudadana para unir fuerzas, entres otros.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que participan de las actividades del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras , (UTIER). Foto: Armando Luis Díaz Pérez

 

Por otro lado, un pequeño grupo de universitarios optaban por sostener letreros y cartulinas en el que habían escrito “7.25$ no da pa na”, acompañados de personas con altoparlantes en el que alzaban su voz y reclamaban lo mismo; y un “alto al feminicidio.

A su vez, en esta trayectoria, también la comunidad LGBTQ+ se unió en conjunto para dirigirse al Capitolio y seguir la marcha pacífica -diciendo presentes- para poner un alto a la desigualdad en empleos y profesiones con el motivo de dejar de ser un foco de discriminación.

Pero muchos de los reclamos del pueblo siguen siendo firmes como “cero privatización de los servicios esenciales y peajes, no al aumento en las matrículas y créditos, un buen transporte marítimo útil para la zona de Vieques y Culebra, cero uso de carbón para general electricidad (mayormente en beneficio al medio ambiente), una defensa del modelo operativo y un plan efectivo para el maltrato, la conducta y el machismo en PR.

De igual forma, un retiro digno para el magisterio y personal, cero acoso laboral, un plan para la mujer, y sin duda; el pueblo dejó sentir que no quieren que LUMA Energy asuma el control de la red eléctrica del país-en el que diversos legisladores reiteraron sus dudas en cuanto al acuerdo con dicha empresa.

Respecto a las caravanas, la abogada Eva Prados Rodríguez, del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda sostuvo que los estudiantes “deben retornar las clases cuando sea seguro” y que tiene que haber “justicia salarial sin la excusa de la crisis presupuestaria” ni “perspectiva de género”- haciendo referencia al llamado de la “aprobación de los proyectos de la Cámara 119 y 120.”

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram